En declaraciones en el Congreso

ERC y PDeCAT aplauden la decisión del TC de anular el modelo de la LOMCE que incluyó Wert sobre el castellano

ERC y el PDeCAT han aplaudido la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular la medida que se incluyó en la Lomce con el exministro José Ignacio Wert para costear la enseñanza en castellano de los alumnos en Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2018 17:57

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà | EFE

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, ha asegurado que la medida que aprobó entonces el Gobierno "no se ajusta al sentir mayoritario de la ciudadanía catalana".

"Le crecen los enanos al Gobierno, ya está bien que de vez en cuando sufran un poquito", ha afirmado Tardà.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en la Cámara baja, Carles Campuzano, ha celebrado "el sentido común" del TC porque, según ha dicho, "la Lomce invadía competencias y configuraba un sistema extraño ajeno al sistema educativo catalán".

"Con esta sentencia es muy evidente que el Gobierno tiene menos legitimidad para intentar romper la inmersión lingüística en Cataluña, que es un éxito", ha destacado Campuzano, quien ha defendido que el sistema catalán garantiza que todos los niños, al terminar la educación obligatoria, sepan las dos lenguas.

El diputado del PDeCAT ha calificado la inmersión lingüística de "tesoro de la sociedad catalana" y ha esperado que el PP y Ciudadanos acaben con la idea de poner fin a este modelo.