CRITICA LAS CONTRADICCIONES DEL TS

ERC se muestra "convencida" que no hubo malversación en el 1-O y pide liberar a los "rehenes"

ERC se ha mostrado "convencida" de que no hubo malversación por parte de ningún grupo parlamentario en el 1-O y ha criticado las "contradicciones" entre el Tribunal Supremo y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que ha exigido la libertad y el retorno de los "rehenes" independentistas.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2018 13:11

Ernest Maragall
Ernest Maragall | EFE

La Guardia Civil sospecha que el grupo parlamentario de Junts pel Sí (que estaba integrado por CDC y ERC, entre otros) pudo pagar con las subvenciones públicas que recibía el acto de presentación del referéndum que se celebró el pasado 4 de julio de 2017 en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y que costó 17.690 euros.

Así lo sostiene la Guardia Civil en un informe, al que ha tenido acceso Efe, remitido al juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, en el que cifra en 1,9 millones de euros en total los fondos públicos que el Govern destinó presuntamente a la organización del referéndum de independencia del 1-O.

En una rueda de prensa en el Parlament, el diputado de ERC y exconseller Ernest Maragall se ha mostrado "convencido" de que "esas subvenciones eran las que legalmente correspondían a ese grupo y otros grupos, y cada grupo hizo un uso correcto y adecuado".

"Estoy seguro de que todos los recursos recibidos por parte de ese grupo han sido dedicados con absoluto respeto a la legalidad a objetivo para los que fueron distribuidos. Estoy convencido de ello, aunque no puedo explicarlo con detalle porque yo no estaba en ese grupo", ha resaltado Maragall.

Acompañado de una decena de diputados de ERC, que han vestido camisetas con el mensaje "Yo también hice el 1-O. Libertad presos políticos catalanes ahora", Maragall ha reconocido "no estar impresionado" por "todas las incidencias, explicaciones, desinformaciones y tergiversaciones que surgen alrededor del 1-O".

De hecho, ha incidido en la "evidente contradicción" entre el juez del Supremo Pablo Llarena y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, después de que el juez haya instado al ministro a explicar con la mayor brevedad posible por qué este último afirmó que no se utilizó dinero público para el referéndum independentista.

A juicio de ERC, Llarena "quiere sostener al precio que sea una instrucción plagada de relatos de fantasía delirante" frente a un ministro que "quiere justificar su propia actuación". Y, como metáfora de un "estado que se debate en su propia contradicción", Maragall ha calificado a España de "estado escorpión", que "se acaba matando a sí mismo cuando ve que no puede con las circunstancias a las que se enfrenta".

"¿Dos millones de euros (de malversación)? Lo que hubo son dos millones de votantes. Eso sí que hubo. Lo demás son intereses del Estado para tirar adelante la causa general del 1-O", ha afirmado. Por ello, ha aseverado que "si no hay rebelión ni malversación, todos a la calle ya, todos a casa, como debería ser", ha exigido el diputado en alusión a los dirigentes independentistas en prisión preventiva y los que están en el extranjero.

En una comparecencia en la que varios diputados de ERC han reivindicado uno a uno su participación en la votación del referéndum, Maragall ha rememorado el "éxito de comportamiento, dignidad y partición" del 1-O, en contraste con "un Estado que no admitió esa evidencia, actuó para reprimirlo con una violencia indescriptible y lo ha convertido en una represión generalizada".

Y ha constatado la "prioridad" que supone para ERC la libertad y el "retorno" de los "dieciséis rehenes" independentistas, en referencia tanto a los dirigentes en prisión preventiva como a los que se encuentran en países extranjeros, y que a su juicio "pagan el precio de la victoria catalana ante un Estado cegado por la rabia".