Presupuestos Generales del Estado

El PSOE presenta 1.601 enmiendas a los Presupuestos que movilizan 11.000 millones

El PSOE ha presentado este jueves un total de 1.601 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 "que movilizan alrededor de 11.000 millones de euros para educación, empleo, reforma y crecimiento económico y cohesión social".

Bárbara Ruiz

Madrid | 27.08.2015 13:53

En conferencia de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha reiterado que los Presupuestos del próximo año no contribuyen a la recuperación económica, agrandan la desigualdad en la sociedad y no ayudan a la renovación y modernización de la economía española.

Hernando ha destacado que la política presupuestaria debe tener como objetivo contribuir a la recuperación y a la creación de empleo, algo que, a su juicio, no ocurre con estas cuentas.

El portavoz socialista ha subrayado que las enmiendas de su grupo se basan en tres ejes: educación y empleo (con 3.095 millones), crecimiento económico (3.190 millones) y cohesión social (3.483 millones).

El portavoz de Hacienda, Pedro Saura, ha subrayado que las enmiendas también ahondan en el sistema fiscal con el fin de luchar contra el fraude y la elusión fiscal.

Además, abogan por subir los tipos más altos del IRPF, por un impuesto para las grandes fortunas, por bajar el IVA cultural y por una tributación mínima en sociedades del 15% sobre el resultado contable.

Las enmiendas del PSOE también recogen una subida del 2% para las pensiones mínimas y del 1% para el resto, y el 1,5% de alza para los empleados públicos.