El PP tendrá tres puestos y cederían dos a C's

El PP presidirá el Congreso gracias a un acuerdo con Ciudadanos

El Partido Popular presidirá el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos por el que los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Albert Rivera, han informado a EFE fuentes del PP.

EFE

Madrid | 18.07.2016 14:39

Así lo han confirmado a Onda Cero fuentes de ambas formaciones. Acuerdo entre PP y C's para la composición de la Mesa del Congreso. Los populares cederían dos miembros a C's y estos votarían a favor del candidato propuesto por el PP para la presidencia del Congreso, de tal manera que el PP se quedaría con dos miembros más el presidente de la Cámara, C's con otros dos puestos en la Mesa del Congreso y, entre ambas formaciones, tendrían la mayoría de la Mesa.

En cualquier caso, habrá dos votaciones en el día de mañana, con los candidatos que proponga cada grupo. En principio, uno del PP, otro del PSOE en la persona de Patxi López y otro de Podemos con Xavi Doménech. Para salir elegido en primera votación es necesaria la mayoría absoluta, esto es 176 diputados. Si ninguno llega a esa cifra, los dos más votados se enfrentarían a una segunda votación y es aquí donde se pueden producir alianzas naturales o antinaturas. Si Podemos y los nacionalistas e independentistas catalanes votan por el candidato del PSOE, Patxi López, podría ser presidente de la Cámara, pero tendría que contar con los votos de Podemos ese candidato del PSOE. De lo contrario, en la segunda votación, saldría el candidato del PP tras el acuerdo alcanzado hace unos minutos con Ciudadanos.

Las negociaciones y los contactos discretos continúan, ya de cara también a la investidura y esta tarde conoceremos por boca del propio Mariano Rajoy al candidato o candidata que propone el PP.