Tribunal Supremo

El juez Llarena decreta la suspensión cautelar de cargo público para Puigdemont y los otros cinco diputados procesados por rebelión

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha suspendido cautelarmente de cargo público a los procesados por rebelión. Entre ellos, Junqueras, Rull, Turull, Romeva y Jordi Sánchez, que quedan suspendidos de sus actuales cargos de diputados en el Parlament. Ahora, tendrá que ser el propio Parlament el que tiene que aplicar esta orden de Llarena y decidir si se les sustituye por otras personas.

Eva Llamazares

Madrid | 10.07.2018 14:16

El juez Llarena ha acordado la conclusión de la causa del 'procés y ha declarado la rebeldía de los procesados fugados así como la suspensión de funciones de Carles Puigdemont y de los otros 5 diputados procesados por delito de rebelión.

El magistrado ha notificado 8 autos donde responde a distintas peticiones y recursos. En su auto de conclusión del sumario, el juez explica que la suspensión de funciones es automática por imperio de la Lecrim y deja en manos del Parlament de Cataluña la posibilidad de que los diputados suspendidos sean sustituidos temporalmente por otros de sus respectivas candidaturas.

La suspensión no se aplica a Antoni Comin al aceptar el juez su pretensión, y la de Meritxell Serret, de recurrir en reforma el auto de procesamiento.

A partir de ahora, Llarena pierde la competencia sobre la causa que ha quedado concluida y que pasa a la Sala de Enjuiciamiento.