Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba los decretos de creación de universidades y acreditación de docentes

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos sobre la acreditación y apertura de nuevas universidades, y sobre el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Dos medidas con las que el Ministerio de Educación dice culminar la reforma del sistema universitario iniciada esta legislatura.

Pablo Landaluce

Madrid | 29.05.2015 17:55

El primer decreto flexibiliza los requisitos para la creación de nuevas universidades, algo que, según el Gobierno, permite una mayor especialización de los campus. Sindicatos y oposición dicen que favorece la creación de centros privados y que supone la "puntilla" a la pública.

El segundo decreto aprobado regula la acreditación de los profesores universitarios. Es decir, los requisitos que tienen que cumplir para que puedan optar a una plaza fija. La gran novedad es que se tiene más en cuenta la experiencia profesional y se priorizan la investigación y la docencia.

El texto señala que una evaluación positiva de estos dos aspectos hará innecesarios más méritos. La vicepresidenta ha explicado que, con estas dos normas, culmina la reforma del sistema universitario español.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado el cese de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que abandona el Ministerio y se marcha a la OCDE como directora adjunta de Educación.