Se investiga la fortuna oculta del expresidente

El Fiscal pide que la Audiencia Nacional una las causas de Pujol y de su hijo Jordi

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se inhiba a favor del magistrado de la Audiencia Nacional que lleva la causa contra su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Eva Llamazares

Madrid | 09.10.2015 14:51

Según ha informado la Fiscalía General del Estado, la intención del ministerio público es acumular ambas causas, al entender que el origen de la fortuna oculta "no puede desarrollarse de modo autónomo" a la investigación de los hechos imputados a Jordi Pujol Ferrusola.

La Fiscalía Anticorrupción pide en un informe al Juzgado 31 de Barcelona que se inhiba de las diligencias previas abiertas contra la familia Pujol después de que el expresident reconociera que tenía dinero en el extranjero.

El Ministerio Fiscal quiere que el caso se sume a la investigación del juez José de la Mata, sobre el patrimonio del primogénito, Jordi Pujol Ferrusola.

Señala la Fiscalía que la investigación sobre la regularidad del origen de la fortuna amasada por los hijos de Jordi Pujol Solei no puede desarrollarse de modo autónomo.

De este modo, Anticorrupción aprecia conexión suficiente para que el juez De la Mata investigue a la familia Pujol y esta otra causa que arrancó a raíz de la denuncia de la exnovia del primogénito, de Pujol Ferrusola.

Si la juez de Barcelona acepta la inhibición será De la Mata el que tenga que valorar si es o no competente para instruir también este otro caso.