LIBERACIÓN DEL SECTOR DE LA ESTIBA

El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma de la estiba sin un acuerdo con los estibadores

El Ministro de Fomento pide responsabilidad a los partidos para que apoyen la reforma que debe ser validada en el Congreso y advierte de las consecuencias que puede sufrir España si no cumple con las exigencias de Bruselas.

El Consejo de Ministros aprobará hoy el real decreto ley de reforma de la estiba que deberá aplicarse para cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014.

Este es uno de los principales asuntos incluidos en la agenda de la habitual reunión de los viernes del Gobierno, que será presidida por Mariano Rajoy y a la que asistirán todos los miembros del Ejecutivo excepto la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal. Cospedal se encuentra en Yibuti para asistir, a bordo del buque de asalto anfibio "Galicia", a la ceremonia de relevo de la Operación Atalanta.

A la reunión del Consejo y aunque no hay confirmación oficial, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, podría llevar los nombramientos propuestos por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que afectan, entre otras, a la Fiscalía Anticorrupción, a la de la Audiencia Nacional y a fiscalías territoriales como las de Murcia y el País Vasco.

Respecto al real decreto de reforma de la estiba, el Ministerio de Fomento lo llevará a la mesa del Consejo después de haber aplazado su aprobación hace quince días para facilitar el diálogo entre la patronal y los sindicatos ante las amenazas de huelga. El titular de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó ayer que el real decreto es "el límite de flexibilización máximo" que ha permitido la Comisión Europea tras unas negociaciones "durísimas".

El ministro insistió en que, a partir de ahí, los sindicatos de estibadores y las empresas disponen de un año para hacer los ajustes necesarios dentro de la negociación colectiva. Los estibadores y la patronal Anesco están reuniéndose estos días en una mesa de negociación colectiva, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, para intentar lograr un acuerdo sobre cuestiones como la subrogación de los actuales trabajadores, los requisitos de formación o la organización del trabajo.

Tras un encuentro celebrado el miércoles y que terminó sin acuerdo, ambas partes volverán a la mesa de negociación el próximo martes, al tiempo que los estibadores mantienen su preaviso de huelga para nueve jornadas de paros parciales durante tres semanas en el mes de marzo.