Baleares, Aragón, Canarias, Extremadura y Andalucía, las señaladas

Educación advierte de las "graves consecuencias" de titularse en ESO con suspensos

El Ministerio de Educación ha mostrado a cinco comunidades autónomas, Baleares, Aragón, Canarias, Extremadura y Andalucía, del peligro de permitir obtener a los alumnos de último curso de ESO el título de graduados sin necesidad de ir a las recuperaciones de septiembre con dos asignaturas suspensas, y les ha advertido de las "graves consecuencias" para aquellos que quieran pedir una beca.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2017 13:24

Jóvenes entrando en un instituto
Jóvenes entrando en un instituto | EFE

A través de cinco cartas, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, traslada a los consejeros del ramo la "preocupación" por esta medida de su superior, Íñigo Méndez de Vigo.

En concreto, estas cinco autonomías permiten a los estudiantes conseguir el título de Secundaria con dos asignaturas suspendidas -que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura o la lengua cooficial correspondiente, y Matemáticas-, si la junta de profesores cree que han alcanzado los objetivos en la etapa.

"Desde el Ministerio queremos trasladaros que no compartimos esta decisión, sin precedentes en tu comunidad, ya que no cumple con el espíritu y los fines perseguidos por la normativa vigente", resalta la misiva. Y subraya que "la mayoría de comunidades" no expedirán el título a los alumnos que no realicen la convocatoria extraordinaria.

Además de ello, Educación ha querido alertarles de las "graves consecuencias" que esta decisión puede suponer a los alumnos de estas comunidades. El Ministerio se refiere a que, para obtener una beca en 1º de Bachillerato, es necesario contar con 5,5 puntos de nota en cuarto de la ESO; si el estudiante suspendido, pero con el título, quiere optar a esta ayuda, puede encontrarse con no poder acceder a ella y complicar su paso a los estudios posteriores.

Marín ha resaltado la necesidad de que se garantice el "derecho a la educación de todo el alumnado español en igualdad de condiciones". además de resaltar su voluntad de colaborar "en la búsqueda de soluciones" a esta situación.