por delitos continuados de prevaricación y malversación

Doce procesados en la primera pieza de los ERE por las ayudas a empresas

El juez de instrucción Álvaro Martín ha procesado a doce personas, entre ellos dos exviceconsejeros de Trabajo, en la primera pieza de los ERE que se concluye sobre ayudas a empresas, en este caso por una ayuda de 3,2 millones de euros aprobada en 2003 a Aceitunas y Conservas S.A.L. (Acyco).

ondacero.es

Madrid | 27.09.2016 10:44

Antonio Fernández, exconsejero de empleo de la Junta de Andalucía
Antonio Fernández, exconsejero de empleo de la Junta de Andalucía | Agencias

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado de refuerzo del juzgado de instrucción 6 de Sevilla aprecia la posible existencia de los delitos continuados de prevaricación y malversación.

De los doce procesados, seis están incluidos en la pieza política de los ERE, entre ellos dos exviceconsejeros de Trabajo -Antonio Fernández y Agustín Barberá- y cuatro ex directores generales, uno de los cuales, Francisco Javier Guerrero, incluyó a un amigo suyo de la infancia en la lista de beneficiarios de la ayuda a la empresa pese a que nunca trabajó en ella.

Según el juez, la investigación de esta ayuda demuestra que "autoridades o funcionarios han dispuesto de fondos públicos, originalmente destinados a ayudas y subvenciones, con ausencia del procedimiento correspondiente, sin atender a los fines propios para los que estos fondos estaban destinados y con beneficio para terceros ajenos a los fines específicos de esos fondos".