las precipitaciones serán "frecuentes e intensas"

El día 12 de octubre será una jornada "pasada por agua", según la AEMET

La Agencia de Meteorología (Aemet) ha avanzado la llegada de un frente atlántico muy activo a la Península dejará, lluvias y tormentas en casi toda España acompañadas de un descenso brusco de las temperaturas de hasta 8 grados, sobre todo en áreas del centro.

ondacero.es

Madrid | 10.10.2016 16:41

Día de la Fiesta Nacional
Día de la Fiesta Nacional | EFE

La llegada de un frente atlántico muy activo a la Península dejará, lluvias y tormentas en casi toda España acompañadas de un descenso brusco de las temperaturas de hasta 8 grados, sobre todo en áreas del centro.

El día 12 de octubre, en general, una jornada "pasada por agua" por la presencia de un frente muy activo en el noroeste y de una tormenta en el Golfo de Valencia que dejarán lluvias generalizadas a lo largo del día, ha avanzado, Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones serán más "frecuentes e intensas" e irán acompañadas de tormentas ocasionales en el oeste de Galicia, suroeste peninsular, en el litoral de Castellón y en el este de Cataluña, donde es probable que lleguen a ser muy fuertes.

Para ese día, la Agencia de Meteorología mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona por lluvias que dejarán una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en una hora; en Cádiz, Huelva, Sevilla y Cáceres hay alerta amarilla por lluvias que acumularán 15 litros en una hora.

En las Islas Baleares será un día tormentas, y es posible que, durante las últimas horas, adquieran un carácter fuerte; en las Islas Canarias habrá intervalos nubosos en el norte con algunas lluvias débiles. Por el contrario, las lluvias serán menos probables e intensas en todo el sureste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz de Aemet ha destacado que las lluvias vendrán acompañadas de un descenso generalizado de las diurnas, especialmente en el interior y centro del Península, de hasta 8 grados. Durante el día festivo, en ciudades como Madrid el termómetro marcará 15 grados de máxima, en Barcelona 19 grados, Valencia 21 grados y en Sevilla 22 grados.

Durante este día el viento soplará de componente norte en las Canarias, del oeste en el litoral sur, del sureste en Levante y valle del Ebro, y con predominio del sur y suroeste en el resto. Casals ha señalado que a partir del viernes la situación irá mejorando paulatinamente y las precipitaciones remitiendo aunque todavía es probable que quede alguna lluvia aislada en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y en las Baleares.