TRAS LA DETENCIÓN DE DOS MOSSOS

Detienen a Josep Lluís Alay Rodríguez por ayudar a Puigdemont a huir de la Justicia

La Policía Naciona ha detenido a Josep Lluís Alay Rodríguez como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a sustraerse de la justicia. Fuentes policiales han informado de que el arresto se ha producido a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información, que esta mañana han detenido también a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en su viaje de vuelta a Bélgica.

ondacero.es

Madrid | 28.03.2018 20:42

El historiador Josep Lluis Alay
El historiador Josep Lluis Alay | Youtube

La Policía Nacional ha detenido a Josep Lluís Alay Rodríguez como presunto autor de un delito de encubrimiento por haber ayudado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a sustraerse de la justicia en país extranjero. Fuentes policiales han informado de que el arresto se ha producido en Barcelona a las 19:20 horas por agentes de la Comisaría General de Información, que en la mañana de este miércoles han detenido también a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont en su viaje de vuelta a Bélgica.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las diligencias incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento. La Policía Nacional había detenido este mediodía a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en la furgoneta en la que se dirigía a Bruselas cuando fue interceptado en Alemania, junto al empresario Josep Maria Matamala y el historiador Josep Lluís Alay.

Carlos de Pedro López ha sido arrestado a las 12:45 horas en el aeropuerto barcelonés de El Prat cuando llegaba de un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea Fernández ha sido detenido un cuarto de hora después en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar, también en la provincia de Barcelona.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos mossos y envío ayer a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si agentes habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia. Ambos mossos siguen en las dependencias de la Brigada General de Información, según fuentes policiales.