EN TORRE PACHECO

Detenido en Murcia un marroquí por captar y adoctrinar a yihadistas

La Policía Nacional ha detenido este martes en Torre Pacheco a un marroquí por captación, adoctrinamiento y enaltecimiento del yihadismo que había evolucionado peligrosamente hasta el punto de poder de participar en actos terroristas de carácter violento.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2018 08:54

Un coche de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional | EFE

El detenido, de 31 años, colgaba en sus perfiles vídeos elaborados por las productoras oficiales del Daesh en los que de forma directa se extendía el mensaje de odio y violencia contra los que denominan "los enemigos del islam" y, sobre todo, se incitaba a unirse a la yihad violenta, informa el Ministerio del Interior. Una labor de adoctrinamiento muy peligrosa por el mensaje implícito que lleva de cometer acciones terroristas propias de los denominados "actores solitarios" bajo el amparo de lo que definen justificación divina, informa el Ministerio del Interior.

El arrestado, que estaba inmerso en un potente proceso de radicalización que se había intensificado en los últimos tres años, llegó a utilizar hasta tres perfiles en redes sociales para adoctrinar y captar a nuevos integrantes de Daesh. De hecho, entre sus seguidores en las redes sociales había varias personas ya detenidas por su vinculación al Daesh tanto en Marruecos como en España.

Era muy activo en internet y desde 2014 difundía de manera habitual contenidos en los que además de apoyar abiertamente al Daesh compartía vídeos con iconografías de la organización terrorista, cánticos incitando a la yihad armada y fotografías en las que se visualizaban ejecuciones de soldados americanos realizadas por un francotirador yihadista, entre otros. La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 224 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 269 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismos, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno. Se puede hacer a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.