Operación 'Wadi-Nasa'

Desarticulada con 17 detenidos una organización de narcotraficante que operaba en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Wadi-Nasa', ha detenido a los 17 presuntos integrantes de una organización de narcotraficantes que operaba en la zona de La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios y Algeciras, en la comarca del Campo de Gibraltar de la provincia de Cádiz.

ondacero.es

Madrid | 05.05.2018 11:52

Desarticulada una organización que introdujo más de 225.000 botellas de ron falsificadas en España
Desarticulada una organización que introdujo más de 225.000 botellas de ron falsificadas en España | EFE

Según ha informado este sábado la Benemérita en una nota, la investigación se inició en septiembre de 2017, cuando la Guardia Civil detectó una organización de narcotraficantes que estaba operando en la zona de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), donde el supuesto cabecilla poseía un inmueble desde el que dirigía y controlaba los alijos.

Para que estos alijos llegasen a consumarse, disponían de dos viviendas en Palmones (Los Barrios), en primera línea de playa, desde donde botaban embarcaciones que habían sido previamente modificadas, para asegurar el interior y permitir la rápida entrada y salida de las mismas.

Además, habían instalado "sofisticados" sistemas de seguridad perimetrales y de zona, con el objeto de detectar la presencia de fuerzas policiales en las inmediaciones, según detalla el Instituto Armado.

También contaban con varias naves industriales en el polígono de Palmones de Los Barrios, que usaban como base logística y que habían adecuado para guardar vehículos, embarcaciones, motores, tractores, combustibles y remolques.

Durante los meses de investigación, los guardias civiles frustraron varios alijos, "debido a la presión policial". En uno de los operativos establecidos se intervinieron más de 1.700 kilos de hachís.

En total, se han realizado 13 registros en domicilios y naves en los que se han intervenido once vehículos de alta gama, cinco motocicletas, dos tractores, cinco embarcaciones semirrígidas, un semirremolque de camión, dos remolques de embarcaciones, tres escopetas, tres pistolas simuladas, 1.010 cajetillas de tabaco de contrabando, 3.427 litros de combustible y 152.450 euros.

La operación ha logrado desmantelar la base logística de la organización establecida en dos viviendas y en varias naves ubicadas en Palmones, y ha permitido la detención de los 17 presuntos integrantes de la organización, todos españoles, a excepción de un gibraltareño. Además, otras cuatro personas han sido investigadas.

Ha sido dirigida por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar y desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y por el Equipo de Patrimonio, además de contar con la colaboración de otras unidades de la Comandancia de Algeciras, la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) y la Unidad de Helicópteros del Sector Aéreo Sur.