Acuerdo entre Ciudadanos y PP

El PP defiende ante Ciudadanos reforzar la lista más votada para las municipales de 2019

Así consta en la documentación que el Grupo Parlamentario Popular, representado por su portavoz, Rafael Hernando; su secretario general, José Antonio Bermúdez de Castro; y el portavoz de la Comisión Constitucional, Francisco Martínez, ha presentado ante la delegación de Ciudadanos.

ondacero.es

Madrid | 21.02.2018 18:55

El PP propone a Ciudadanos que la reforma electoral pueda dar la mayoría absoluta en los ayuntamientos con sólo el 30% de los votos válidos
El PP propone a Ciudadanos que la reforma electoral pueda dar la mayoría absoluta en los ayuntamientos con sólo el 30% de los votos válidos | El PP propone a Ciudadanos que la reforma electoral pueda dar la mayoría absoluta en los ayuntamientos con sólo el 30% de los votos válidos

Los populares proponen trasladar a la subcomisión de estudio de reforma de la ley electoral la modificación del artículo 180 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para implantar este sistema de cara a los comicios municipales que tendrán lugar el próximo año. De esta forma, proponen reforzar la lista más votada en las municipales otorgando directamente la mitad más uno de los puestos de concejal a quien supere el 35% de los votos y se distancie al menos cinco puntos sobre la siguiente lista, o a quien obtenga el 30% de los votos con una distancia de diez puntos. En caso de que no se diera ninguna de esas hipótesis, se iría a una segunda vuelta entre las candidaturas que hubieran obtenido al menos el 15% de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

Después de esa segunda vuelta, la candidatura con más del 40% de los votos válidos o con una distancia de al menos siete puntos sobre la siguiente se quedaría con la mitad más uno de los puestos de concejal del ayuntamiento. En cualquiera de los casos, el resto de los escaños se distribuirían entre las demás candidaturas en función de los resultados obtenidos en la primera vuelta siguiendo el procedimiento ya previsto en la ley. El PP propone mantener el listón del 5% de votos válidos en la circunscripción para acceder al reparto de escaños, de forma que las candidaturas que no lleguen a ese porcentaje no son tenidas en cuenta.