servicio militar obligatorio de un mes

Defensa no ve factible reinstaurar en España la mili obligatoria como propone Macron

El secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, ha declarado que en este momento no ve factible en España reinstaurar el servicio militar obligatorio, de un mes, como ha propuesto el presidente francés, Emmanuel Macron.

ondacero.es

Madrid | 22.01.2018 15:45

Imagen del desfile del 12 de octubre
Imagen del desfile del 12 de octubre | antena3.com

Conde ha clausurado la jornada sobre el papel de los reservistas ante los nuevos desafíos estratégicos de la OTAN, organizada en el Senado por la Asociación Atlántica Española (AAE) y la Federación de Organizaciones de Reservistas de España (FORE).

Tras recordar que Francia maneja un presupuesto para la Defensa de 40.000 millones, el secretario de Estado de Defensa ha dicho que mientras España tenga un presupuesto cercano a los 9.000 millones hay otras prioridades que atender, porque hay necesidades para la defensa nacional sin cubrir.

Así lo ha argumentado Conde en declaraciones antes de clausurar la jornada, con una intervención en la que ha destacado que la reserva voluntaria puede estar llamada a desempeñar un importante papel en la defensa nacional.

Ha apostado por los reservistas voluntarios, un colectivo que quiere cumplir con el artículo de la Constitución de la defensa de España y sentirse útil.

Conde, que ha confesado estar en la reserva voluntaria en la Armada, ha reconocido que el modelo actual es mejorable y que Defensa estudia fórmulas para incorporar a los ciudadanos en la ayuda a la defensa nacional.

En este sentido ha dicho que "hoy está más claro que España es una nación con decisión" en la defensa de logros y valores como la democracia, las libertades, el pluralismo, la integridad territorial y el estado de bienestar, y dentro de ello, "la reserva voluntaria puede ganarse un hueco y un futuro".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Atlántica Española, Ignacio Cosidó, ha expuesto las conclusiones de la jornada, que apuestan por la urgente necesidad de impulsar en España

una reserva voluntaria fuerte, operativa y homologable con los socios de la OTAN.

Tras afirmar que con esta jornada se pretende poner la reserva voluntaria en la agenda política del Gobierno, Cosidó ha señalado que no es necesario el cambio de modelo actual sino de desarrollarlo y mejorarlo.

Ha asegurado que no es partidario de volver a implantar la mili obligatoria pero sí abrir un mecanismo como la reserva voluntaria para que cualquier español que quiera colaborar con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encuentren un mecanismo.

Cosidó, exdirector general de la Policía, ha considerado necesario aumentar el número de reservistas, que actualmente se aproximan a 4.000.

También el presidente de esta asociación, Pedro Argüelles, exsecretario de Estado de Defensa, ha considerado que es un momento bueno para abrir el debate de la contribución de la sociedad civil a la defensa a través de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Federación de Organizaciones de Reservistas de España, Luis Placencia, ha destacado la contribución de los reservistas a la defensa nacional.

Ha asegurado que la defensa nacional exige la participación ciudadana y "qué mejor forma de hacerlo que a través de los reservistas voluntarios", ha precisado.

Durante la jornada se ha puesto de manifiesto que el actual modelo de reserva ha tenido efectos positivos, pero presenta algunas deficiencias que no permiten obtener de este colectivo todo su

potencial.

Sin embargo, a nivel OTAN se trata de un recurso con sólida implantación y de uso creciente.