Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en los pasillos del Congreso

Dastis critica que el PSOE vire al "proteccionismo" de Podemos

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, considera que es "poco serio" que el líder socialista, Pedro Sánchez, cambie su posición en el tratado comercial entre la Unión Europea y Canadá (CETA), algo que, en su opinión, muestra que el "nuevo Partido Socialista" quiere ser "más populista que Podemos". Según ha añadido, virar al "proteccionismo" que defienden Pablo Iglesias, la "extrema-derecha" y la administración americana no supone caminar en la "buena dirección".

 | Madrid | Actualizado el 22/06/2017 a las 14:23 horas

Alfonso Dastis

Alfonso Dastis / Getty

Así se ha pronunciado Dastis en los pasillos del Congreso después de que el PSOE haya aplazado hasta la próxima semana el sentido de su voto. En concreto, será el lunes cuando la nueva dirección del PSOE decidirá si se abstiene o vota en contra de ese tratado comercial, que despierta suspicacias en ciertos sectores de la izquierda al verlo como una amenaza a los servicios públicos frente a una protección excesiva de los inversores.

"Me parece poco serio", ha afirmado rotundo Dastis, si bien ha subrayado que "este llamado nuevo Partido Socialista tiene todo el derecho a cambiar de estrategia y a querer ser más populista que Podemos".

SEÑALA LA EXPERIENCIA DE NARBONA

Eso sí, ha recalcado que una persona que tiene experiencia de Gobierno como la nueva presidenta del PSOE y exministra, Cristina Narbona, se puede "dar cuenta" de que ese acuerdo con Canadá es "serio" y que ese país tiene "unos estándares medio ambientales, de protección de los consumidores y de trato de los inmigrantes" que "en nada son inferiores" a los que tiene la Unión Europea.

"Nos preocupa que esto pueda señalar un cambio de orientación del PSOE hacia vientos proteccionistas, que defiende Podemos pero también la extrema derecha o la nueva administración americana. No nos parece la buena dirección", ha enfatizado.

Al ser preguntado entonces si está comparando al PSOE con los planteamientos que hace la extrema derecha, el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación se ha limitado a decir que él ha dicho lo que ha dicho y ha apostillado: "Yo lo que creo es que no es bueno ser proteccionista".