Y a la Casa Real

La CUP pedirá que el Ayuntamiento de Barcelona declare persona non grata al Rey Felipe VI

La CUP de Barcelona va a proponer que el Ayuntamiento declare persona non grata al Rey Felipe VI y a la Casa Real, además de retirarles las medallas y reconocimientos concedidos, según ha explicado la concejal María Rovira.

ondacero.es

Madrid | 16.10.2017 13:35

El Rey Felipe VI en su discurso ante la situación en Cataluña
El Rey Felipe VI en su discurso ante la situación en Cataluña | Casa Real

El partido recupera una proposición para este miércoles que no prosperó hace un año, pero Rovira ha considerado que las condiciones "han cambiado" para que algunos partidos que se abstuvieron --como BComú y CiU-- modifiquen su sentido de voto.

Rovira ha criticado que se trata de una monarquía con herencia franquista y que tiene una "cultura de imposición" en su relación histórica con Cataluña, por lo que ha pedido al Ayuntamiento que la declare non grata y ha instado al resto de municipios del área metropolitana en el mismo sentido.

Al hilo también de la situación política catalana, la concejal Maria José Lecha ha pedido a BComú que se "replantee su alianza" con el PSC, al que ha acusado de alinearse con el PP y Cs.

Lecha ha mostrado su indignación por que el PSC esté en el gobierno de Barcelona tras su apoyo a través del PSOE a la "acción represiva" y la aplicación del artículo 155.

El portavoz del Grupo Municipal Demòcrata, Jaume Ciurana, ha asegurado que la propuesta de declarar persona non grata a Felipe VI es una cuestión que tiene que discutir a nivel de grupo y que luego fijarán posición.

Sin embargo, ha dicho que se está una lógica de fundar una república y que han pasado "cosas" desde que se votó la anterior ocasión, como un discurso del monarca tras el referéndum, que ha tildado de desafortunado y en el que abandonó su papel de moderador.

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha asegurado, respecto a la propuesta de la CUP sobre Felipe VI que "lo que tiene que hacer Barcelona es desobedecer a la CUP", que según él ha marcado la agenda política de los últimos años.

Fernández Díaz ha pedido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "dejar de hacer seguimiento a la CUP".

La líder de Cs en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha anunciado que su grupo votará en contra de la propuesto de la CUP, y ha asegurado que les gustaría votar como persona non grata al líder abertzale Arnaldo Otegi.