criticó duramente a la Justicia y al actual Gobierno

Cristina Fernández de Kirchner denuncia que delito por el que se le acusa lo usaron las dictaduras

La ex presidenta argentina Cristina Fernández, procesada por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en su mandato, criticó duramente a la Justicia y al actual Gobierno y afirmó que el delito del que se le acusa lo usaron "todas las dictaduras" para perseguir a opositores.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2016 13:50

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | EFE

"La asociación ilícita fue la figura penal creada por los Gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores", remarcó la exjefa de Estado a través de las redes sociales, medio que de forma habitual usa para, entre otros asuntos, opinar sobre las causas que le afectan.

Fernández, mandataria entre 2007 y 2015, fue procesada y embargada por presunta asociación ilícita y administración fraudulenta, lo que supone su primer proceso en una investigación por corrupción.

El juez Julián Ercolini consideró que "se encuentra acreditado" que la exmandataria, entre otros miembros de su equipo y el empresario constructor Lázaro Báez, integraron una asociación "destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz", cuna del kirchnerismo.

"Ercolini, con esposa vocera del ministro de Justicia macrista, en una causa que lleva más de 8 años en su juzgado ahora dice que nuestros Gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas? ¿Procesará también al 46 % y al 54 % que nos votaron en el 2007 y en el 2011?", criticó la expresidenta.

En Facebook, la exjefa de Estado, que desde hace meses reitera que es víctima de una persecución política, mediática y judicial, repasó de forma irónica varios de los polémicos asuntos que afectan al Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, y al trabajo del Poder Judicial.

"Lo echaron al ministro de Economía, pero la economía anda muy bien. Por eso Macri está de vacaciones hasta el año que viene... En Pergamino (localidad de Buenos Aires) tapada por el agua de la inundación se ponen pecheras, pero no para ayudar sino para reprimir... En Argentina pasamos la primera Navidad con presos políticos desde el inicio de la democracia (en referencia a la diputada del Parlasur, Milagro Sala)", relató la expresidenta.

También hizo referencia a la investigación de los contratos de venta de futuros de dólar por parte del Banco Central durante el final de su mandato y por la que el juez federal Claudio Bonadio, al considerar que esas operaciones generaron millonarias pérdidas, la procesó junto a otros miembros de su Gobierno por supuesto perjuicio al Estado. "Bonadio sobreseyó en una causa... ¡que no está en su juzgado! a los funcionarios M (Macri) que habían comprado dólares a futuro, después devaluaron y por si todo fuera poco fijaron el precio de sus propios contratos", reprochó Cristina.

La exmandataria y el kirchnerismo en general rechazan esos cargos y alegan que las pérdidas se debieron a la devaluación ordenada por el Gobierno de Macri, quien asumió el cargo el pasado diciembre. Además, en su opinión, altos funcionarios del Ejecutivo operaron con dólar futuro y obtuvieron ganancias importantes gracias a esa devaluación.

Del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne -nombrado tras el cese del actual titular, Alfonso Prat-Gay-, criticó, entre otros asuntos, que colabora en diversos medios supuestamente antikirchneristas. Respecto al nuevo ministro de Finanzas, Luis Caputo -hasta ahora secretario de ese área-, aseguró que "ha batido el récord de endeudamiento de la propia dictadura: 50.000 millones de dólares en 1 año".

A ambos les atribuye además haber comprado futuros de dólar. La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) hizo referencia también a unas declaraciones de la jueza federal en lo electoral María Servini de Cubría publicadas hoy en el diario Ámbito Financiero en las que supuestamente señalaba presiones del Gobierno.