MINISTRA DE DEFENSA

Cospedal reitera que las Fuerzas Armadas defenderán la soberanía nacional

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha reiterado en Bilbao que las Fuerzas Armadas son garantes del orden constitucional y defenderán la soberanía nacional "tanto dentro como fuera" de las fronteras españolas.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2017 13:40

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal | EFE

De Cospedal ha presidido en la Comandancia Naval de Bilbao una reunión del Consejo Superior de la Armada, el principal órgano consultivo de este cuerpo del Ejército. La ministra, en una declaración ante los medios de comunicación, ha insistido en el "compromiso de las Fuerzas Armadas con el país" y ha pedido a la Generalitat de Cataluña que "vuelva a la ley". "Nadie tiene derecho a sustraer a los españoles el derecho a decidir entre todos lo que tiene que ser nuestro país. Los que han provocado la fractura y el desastre económico en Cataluña deberían actuar por el interés general y no por su propio interés", ha añadido De Cospedal.

La titular de Defensa ha considerado "lamentable" que "algunos" en Cataluña estén alterando el orden constitucional cuando en una democracia "el primero que está obligado a cumplir la ley es el gobernante". "Vivimos en un país democrático y hay obligación de cumplir la ley, tienen que volver a la ley y no situarse al margen de la democracia y de la ley, que hace a todos iguales", ha agregado. De Cospedal ha criticado la "fractura tremenda" y el "desastre económico" que los nacionalistas han creado "en una parte tan querida e importante de España" como es Cataluña.

Ante esta situación, ha destacado la "importancia" de las Fuerzas Armadas en la "defensa de la soberanía nacional, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", y su papel como "garantes del orden constitucional". "Junto con las Fuerzas de Seguridad del Estado hacen que podamos sentirnos tranquilos todos los españoles con su trabajo constante, silencioso y con gran vocación de servicio, incluso entregando su vida", como los dos pilotos fallecidos en los últimos días, a los que la ministra ha recordado al iniciar su alocución.

De Cospedal ha destacado que la reunión en Bilbao del Consejo Superior de la Armada es la primera de este tipo que se celebra en el País Vasco. Ha asegurado que con este acto el Gobierno quiere reconocer la importancia de la Comandancia de Bilbao para "los intereses de la defensa nacional" y también rendir un tributo a los marinos vascos que "han engrandecido la historia de la Armada y de España".

En este sentido, ha mencionado a Juan Sebastián Elcano, el primero en circunnavegar el mundo hace 500 años, y al almirante de la Armada Blas de Lezo, que participó en el sitio de Barcelona en la guerra de sucesión y más tarde dirigió la defensa de Cartagena de Indias frente a los ingleses. Ha recordado que Elcano da nombre al buque escuela de la Armada española y Blas de Lezo a una de las fragatas más modernas, por lo que "el pasado, el presente y el futuro de la Armada tiene nombre de marinos vascos".