Tribunal Constitucional

El Constitucional rechaza los recursos de amparo de los 'Jordis' contra la prisión ordenada por la Audiencia Nacional

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado los recursos de amparo de los expresidentes de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y de Òmniun Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, contra la orden de prisión preventiva que dictó para ellos la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

ondacero.es

Madrid | 22.05.2018 13:36

El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez  y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart
El expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez y el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart | EFE/Archivo

El fallo, dictado por el pleno del TC, que se ha celebrado este martes, se refiere a recursos de amparo anteriores a que el Tribunal Supremo se hiciera cargo del sumario por el "procès".

El Constitucional admitió a trámite ambos recursos el pasado 5 de febrero y luego se negó a suspender la orden de prisión provisional. Ahora ha resuelto sobre el fondo, rechazando los argumentos de las defensas.

El alto tribunal tiene admitidos a trámite varios recursos contra el Tribunal Supremo de Cuixart y Sánchez, y también del exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, pidiendo la libertad y denunciando vulneraciones de derechos.

Pero esos recursos no han sido objeto de la resolución de hoy.