hasta las 7 horas del lunes 2 de octubre.

La consellera asume la responsabilidad de todas las escuelas hasta el lunes

La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha firmado una resolución en la que quita la responsabilidad de todos los centros escolares a sus directores y se erige como única responsable hasta las 7 horas del lunes 2 de octubre.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2017 13:54

Clara Ponsatí
Clara Ponsatí | EFE

La consellera ha firmado una resolución en la que avoca la competencia que tienen atribuidas los responsables de los equipamientos educativos en su persona para evitar responsabilidades jurídicas a los directores de los centros escolares designados como centros de votación el próximo domingo. Ponsatí ha hecho lo mismo que el conseller de Salud, Antoni Comín, que destituyó a todos los responsables de los consorcios y entidades públicas sanitarias para que no sean responsables de abrir ambulatorios para acoger las votaciones y poder dar las 4 horas de permiso retribuido para votar a sus trabajadores.

En este caso, Ponsatí ha utilizado la figura administrativa de avocación, que es una técnica de derecho administrativo empleada en la organización de la administración pública para la traslación del ejercicio de la competencia para resolver en un asunto concreto, desde un órgano jerárquicamente inferior hacia otro que sea superior. En otras palabras, la avocación es la técnica contraria a la delegación. La resolución indica que Ponsatí asume toda la responsabilidad de los centros educativos hasta las 7.00 horas del lunes 2 de octubre de 2017.

Concretamente, Ponsatí ha avocado la competencia que tienen atribuidas las personas responsables de los equipamientos educativos a su persona como titular del departamento de Enseñanza. La resolución especifica que esta actuación responde "a la situación excepcional que vive la sociedad catalana, que afecta al conjunto de la Administración de la Generalitat de Cataluña y, por tanto, al departamento de Enseñanza". Con esta medida, la consellera "quiere garantizar la necesaria eficacia, eficiencia y coordinación en la actuación administrativa".

Esta resolución se enmarca en el artículo 9 de la Ley 26/2010 de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas catalanas, que establece que los órganos administrativos superiores pueden avocar el conocimiento de un asunto cuya resolución que corresponda, ordinariamente o por delegación, a sus órganos administrativos dependientes, si circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hacen conveniente. La presidenta de la Asociación de Directivos de la Educación Pública de Cataluña (AXIA), Isabel Sánchez, ha explicado a Efe que todos los directores de las escuelas han comenzado a recibir esta mañana la resolución de avocación temporal de las competencias.

Por su parte, la federación de Enseñanza de CCOO ha manifestado que la solución "no es perfecta" y que ellos hubiesen preferido que la consellera destituyera a los directores de los centros escolares para garantizar mejor la cobertura legal, pese a reconocer que "es mejor de lo que teníamos".