Según fuentes del TC a Onda Cero

El TC podría alcanzar un acuerdo este miércoles sobre el recurso del Gobierno contra la resolución independentista

El Pleno del Tribunal Constitucional ha comenzado a estudiar este martes el recurso que presentó el Gobierno contra la resolución independentista que aprobó el Parlamento catalán y que supone el inicio de la ruptura con España. La primera jornada de deliberaciones ha concluido y, según han contado fuentes del Tribunal a Onda Cero, hay bastantes expectativas de alcanzar este miércoles una decisión de máximo consenso.

ondacero.es
  Madrid | 01/12/2015
Tribunal Constitucional (TC)

Tribunal Constitucional (TC) / EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha comenzado a estudiar este martes el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución independentista que aprobó el Parlamento catalán, a instancias de Junts pel Sí y la CUP, para dar inicio a la ruptura con España, según informaron fuentes jurídicas.

El TC admitió a trámite el pasado 11 de noviembre esta impugnación solicitada por el Gobierno y suspendió la declaración. En una providencia, advertía a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; al presidente en funciones, Artur Mas, y a otros 19 altos cargos de Cataluña de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso de carácter penal, si incumplían su orden.

El tribunal aplicó por primera vez el artículo 87.1 de su Ley Orgánica, a demanda de la Abogacía del Estado, y acordó notificar a cada uno de los cargos mencionados por el Gobierno la resolución advirtiéndoles "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". Además, les apercibía de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en la que pudieran incurrir".

NO MENCIONA SUSPENSION NI DESOBEDIENCIA

No obstante, el tribunal de garantías no acogía todas las peticiones del Gobierno, ya que en su providencia no hacía mención a la aplicación por el momento del artículo 92.4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), incluido tras la reciente reforma de esta norma y que incluye la posibilidad de suspender en sus cargos a quienes incumplan sus resoluciones.

El Parlamento de Cataluña presentó el pasado viernes sus alegaciones al recurso y aseguraba que el texto aprobado el pasado 9 de noviembre con los votos de Juntos el Sí y la CUP "es un acto parlamentario de naturaleza estrictamente política", por lo que no tiene los elementos necesarios para ser valorada por el TC.