con la aplicación del artículo 155

Colau critica el "grave ataque" del Gobierno a los derechos y libertades

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado el "grave ataque" del Gobierno de Mariano Rajoy a los derechos y las libertades con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supone en su opinión la "suspensión" del autogobierno de Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 21.10.2017 15:50

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau | EFE

Cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, limitar las funciones del Parlamento catalán y que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, asuma las competencias para convocar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses son algunas de las medidas acordadas en el Consejo de Ministros al amparo del 155, que deberán ahora ser aprobadas por el Senado.

"Rajoy ha suspendido el autogobierno de Cataluña por el cual tanta gente luchó", ha escrito la alcaldesa en su cuenta de Twitter, quien cree que las medidas aprobadas hoy por el Gobierno son un "ataque grave a los derechos y las libertades de todos, aquí y en todas partes".

Catalunya en Comù, el partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech, ha emitido también un comunicado en el que llaman a la "unidad" de los catalanes y de las fuerzas políticas y sociales para "estar a la altura" de las circunstancias ante la "virulencia del ataque" contra la soberanía de Cataluña.

"La gente ha demostrado que somos un solo pueblo contra la represión, y creemos que ahora hay que representar esta unidad a nivel político. Por ello, es necesario un frente común de las fuerzas catalanistas en defensa de la soberanía", defienden los 'comunes' en su comunicado.

En este sentido, Catalunya en Comú considera que la "ofensiva autoritaria" de Rajoy no lo es solo contra el independentismo sino contra "todo el pueblo de Cataluña".