Congreso de los Diputados

Claves para no perderse en la semana de investidura

La primera semana de marzo será determinante en la política española porque llega el momento de la investidura en el Congreso de los Diputados. El candidato socialista, Pedro Sánchez, acude a la Cámara Baja para someterse a esta sesión de investidura tras el acuerdo firmado el pasado miércoles con Ciudadanos. ¿Cuáles son las claves para no perderse en esta semana decisiva?

ondacero.es

Madrid | 26.02.2016 18:33

Congreso de los diputados
Congreso de los diputados | EFE

Martes 1 de marzo

A partir de las 16:30, el candidato socialista, Pedro Sánchez, subirá al atril del Congreso de los Diputados para pronunciar su discurso de investidura ante todos los grupos parlamentarios, en el que expondrá el programa político del Gobierno que pretende formar. Bajo el brazo llevará el acuerdo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que firmó el pasado miércoles.

La intervención del líder socialista se podrá seguir en Onda Cero en un especial informativo presentado por David del Cura.

Miércoles 2 de marzo

A las 09:00 se iniciará el debate en el que todos los grupos parlamentarios tendrán un tiempo de réplica, 40 minutos por portavoz, para responder al discurso de investidura de Pedro Sánchez. Una vez finalicen las réplicas, el candidato socialista podrá responderles de forma individual o en bloque.

También podrá seguirse en un especial de Más de uno con Carlos Alsina desde el Congreso de los Diputados.

Por el gran número de intervenciones, se calcula que la primera votación podría alargarse hasta las 23:00, en la que Pedro Sánchez necesitaría mayoría absoluta para ser investido presidente.

Viernes 4 de marzo

De no conseguir la mayoría absoluta se produciría una segunda votación, en la que necesitaría mayoría simple.

La fecha se ha elegido finalmente, teniendo en cuenta el artículo 99 de la Constitución, que establece que esa segunda votación debe producirse 48 horas después de la primera.