HAN FALLECIDO 27 MUJERES EN LO QUE VA DE AÑO

Ciudadanos llama a no hacer campaña electoral con la violencia machista

La portavoz de Igualdad de Ciudadanos en el Congreso, Patricia Reyes, considera que "no se debe hacer ideología ni campaña electoral" con la violencia de género y se muestra convencida de que habrá un pacto de Estado para responder a "esta terrible lacra que sufren tantas mujeres".

ondacero.es

Madrid | 29.05.2017 10:54

Violencia de género
Violencia de género | Sinc

En una entrevista con Efe, Reyes hace esta valoración cuando están a punto de acabar las comparecencias de la subcomisión creada en la Cámara Baja para articular un acuerdo sobre violencia machista y tras un fin de semana en la que tres mujeres han sido asesinadas en Madrid (2) y Murcia (1), presuntamente a manos de sus parejas, con lo que son 27 las fallecidas por esta violencia en lo que va de año.

Pese a expresar su convencimiento de que habrá un pacto de Estado, reconoce que "no será fácil" y que "el mayor problema surgirá en lo que tiene que ver con los presupuestos", por lo que, a su juicio, sería bueno que el acuerdo incluyera una memoria económica. Para evitar un aumento de los casos de violencia de género en los próximos años, la diputada de Ciudadanos estima que es "absolutamente imprescindible" trabajar en la educación en igualdad.

Entre los aspectos centrales del pacto, precisa, España tiene que cumplir con el Convenio de Estambul, por lo que se debe actualizar la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, ampliando las formas de violencia contra la mujer para incluir la violencia sexual, dentro o fuera de la pareja, entre otras.

Reyes apunta además que es "fundamental" trabajar en prevención, a través de campañas en los medios de comunicación, las entidades locales y los servicios sociales, ante el aumento de las relaciones de desigualdad entre los jóvenes, que en muchos casos no distinguen la violencia machista.

Destaca que la detección de la violencia de género es "básica", por lo que reclama una mejora de la coordinación entre todos los agentes intervinientes en el proceso de atención a las víctimas. Al mismo tiempo ve indispensable una formación adecuada del personal de los centros de salud (donde se podrían detectar muchos casos), de los educadores y de todos los operadores implicados en el proceso judicial con el objetivo de que la mujer se sienta acompañada y apoyada durante todo el proceso.

También sostiene que es "necesario" reorganizar el trabajo de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los de Instrucción que asumen estas causas en algunos partidos judiciales, ya que algunos trabajan por encima de su capacidad, mientras que otros lo hacen muy por debajo. La situación de la Administración de Justicia "hace que muchas mujeres no reciban el trato adecuado (también psicológico) y que lleguen a desistir antes de que finalice el proceso", recalca.

Desde su punto de vista, hay fallos evidentes en el sistema de protección de las víctimas de violencia de género, ya que "todos hemos visto cómo han sido asesinadas mujeres y niños con órdenes de alejamiento en vigor". Por ello, defiende la necesidad de invertir en dispositivos de seguridad específicos que funcionen adecuadamente y recuerda que Ciudadanos ha pactado con el PP una partida para este fin en los presupuestos de 2017.

Confiesa que no entendió que el PSOE haya planteado una iniciativa en el Pleno para mejorar las pensiones de los huérfanos de la violencia machista fuera de la subcomisión. Ésta "es una cuestión en la que todos los grupos estamos de acuerdo y que se materializará con mayor rapidez incluyéndola en el pacto, pero algunos prefieren hacer campaña con este terrible problema", afirma en alusión al grupo socialista.

Reyes ve "inadmisible" que partidos como el PP y el PSOE hayan posibilitado la presencia en la subcomisión de comparecientes que han dedicado gran parte de su tiempo a hablar de la gestación subrogada. "Nunca admitiríamos que se considerara la gestación por sustitución como violencia machista", subraya la diputada de Ciudadanos, quien aboga por un modelo "altruista" de maternidad subrogada, en el que se asegure que la mujer gestante toma la decisión de manera libre.