Juan Marín, presidente del grupo parlamentario

Ciudadanos insiste en que si Díaz deja la Junta revisarían el acuerdo de investidura

El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha insistido este miércoles en que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, diera el salto a la política nacional y dejara este puesto habría que revisar el acuerdo de investidura entre ambos partidos y "sentarse a hablar de nuevos objetivos".

ondacero.es

Madrid | 28.09.2016 13:18

Susana Díaz y Juan Marín antes de reunirse
Susana Díaz y Juan Marín antes de reunirse | Archivo

"Nuestro acuerdo de investidura fue con Díaz", ha enfatizado Marín, quien ha reconocido que aunque existe una comunicación "muy fluida" con el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, dicho acuerdo "sería revisable en el momento en el que la presidenta tomara la decisión de abandonar la Junta".

No obstante Marín ha resaltado que considera "compatible" la presidencia del Gobierno andaluz con la Secretaría General de un partido y que por tanto Díaz "podría" combinar ambas funciones.

"Todo el mundo sabe perfectamente la labor de un presidente y de un Ejecutivo. Que la presidenta tenga que tomar decisiones afecta a los consejos de Gobierno que tenga los martes, pero luego ella no las ejecuta, el nivel de ejecución dependerá del Gobierno, de las consejerías y de las direcciones generales", ha argumentado.

Marín ha dicho que lo que le parece "surrealista" es la posición del PP andaluz y se ha preguntado "qué le interesa" a su líder, Juanma Moreno, "que haya Gobierno en España o que no".

"Si Díaz y algunos más están provocando una situación dentro del PSOE que parece que lleva a una posible abstención para que haya Gobierno, Moreno y el PP andaluz debería estar encantado con que esto se produzca, y debería garantizar la estabilidad en Andalucía para que se produjera", ha sentenciado.

Preguntado por si cree que Díaz defiende la abstención para dejar gobernar al PP, el responsable andaluz de Ciudadanos ha respondido que "blanco y en botella" y ha sostenido que "hay mucha gente dentro del PSOE, diputados andaluces y no andaluces, que están por que se inicie la legislatura y saben que solo hay una posición".

Otra cuestión, ha dicho Marín, es si Rajoy se somete o no a una nueva investidura porque "a lo mejor decide el PP que le iría mejor esperar e ir a nuevas elecciones", algo que él "no vería razonable pero que es muy probable que pueda suceder y a lo mejor es lo que está incentivando Moreno desde Andalucía".

"Lo del PP andaluz no lo entiendo y me gustaría que me lo explicaran. Les interesa que en España el PSOE se pueda abstener y que Rajoy sea presidente sí o no?", ha insistido Marín, quien ha mostrado su confianza en que el PSOE "resuelva sus problemas internos" y ha señalado que "si una parte del PSOE está por la abstención tiene nuestro apoyo".

A su juicio el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, está en una posición "difícilmente explicable y no tiene ningún sentido", porque "está abocando a una lucha interna en el PSOE que le interesa a Podemos", un partido que "va a sacar rédito político y está esperando a ver quién se mueve para conseguir algo más".