CCOO y UGT se desmarcaron

Seguimiento "residual" de la huelga general en Cataluña, salvo en el sector de la Educación

La huelga general, convocada por la central Intersindical-CSC con el apoyo del sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, ha tenido un "escaso" impacto en los centros de trabajo, aunque sí ha afectado a la movilidad, pues ha habido hasta 70 cortes en carreteras.

ondacero.es

Madrid | 08.11.2017 08:26

Centenares de personas en Girona
Centenares de personas en Girona | EFE

El Gobierno ha tildado de "mínimo y residual" el seguimiento "en la práctica totalidad de los sectores" económicos de la huelga general convocada en Cataluña, aunque sí que ha hablado de una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5%.

En una comparecencia ante los medios en la Delegación del Gobierno en Cataluña, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha hecho este balance del seguimiento de la huelga general convocada en Cataluña por la Intersindical-CSC, un sindicato minoritario.

El secretario general técnico del Ministerio del Interior ha asegurado que la huelga ha tenido un "escaso" impacto en los centros de trabajo.

La provincia de Girona ha comenzado el día con cortes en carreteras y autopistas, así como de las vías del tren de alta velocidad (AVE), no exentos de tensión en algunos momentos entre los manifestantes que secundan la huelga convocada por el sindicato Intersindical-CSC y usuarios de esas infraestructuras.

En la AP-7, a la altura del municipios gerundense de Borrassà, cerca del peaje de Figueres, los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir para establecer una franja de seguridad entre los concentrados y conductores bloqueados.

El corte de la autopista en este punto se ha producido a las 6:00 horas, después de que los manifestantes se concentrasen una hora antes en un polígono de Figueres.

Desde allí, el piquete se ha dirigido a la AP-7, donde diversos vehículos realizaban marchas lentas para facilitar la llegada de los huelguistas.

Sin embargo, sobre las 9:00 horas y después de momentos de tensión, en los que algún conductor ha roto pancartas de los piquetes, se han personado agentes de los Mossos d'Esquadra, que han solicitado a los manifestantes que se retirasen unos metros para aumentar la distancia respecto a los vehículos bloqueados.

El piquete, dividido en dos grupos, ha cortado la autopista en los dos sentidos de la marcha y, desde entonces, se acumulan varios kilómetros de retención en la vía.

Según informa el Servei Català de Trànsit, la situación se repite también a la AP-7 a la altura de otro municipio gerundense como es Selva de Mar.

Igualmente, grupos de manifestantes han cortado la A-2 en Riudellots de la Selva, la N-II en Vilamalla y la N-IIa a su paso por la localidad de Figueres.

Los estudiantes de las universidades públicas catalanas han secundado de forma elevada la jornada de huelga convocada este miércoles, en un día con poca actividad académica en las facultades, han informado a Europa Press fuentes sindicales y de las universidades.

Una portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) ha cifrado, en un 100% el seguimiento de los estudiantes en el campus de Ciutadella de la Pompeu Fabra (UPF), en la Autònoma de Barcelona (UAB) y en Raval y Diagonal de la de Barcelona (UB), y de un 85% en Mundet y Clínic de la UB y de Poblenou de la UPF.

La UB ha asegurado que el seguimiento de la huelga por los estudiantes ha sido de un 100% en Filosofía y Geografía e Historia --"con accesos bloqueados"--, del 90% en Bellas Artes, el 85% en Psicología y el 80% en Derecho y Educación.

El personal docente e investigador (PDI) de la UB ha seguido la huelga en un 100% en Filosofía y el 80% en Bibliotecomanía, y el de administración y servicios (PAS) del 50% en Medicina y del 30% en Farmacia.