Ministro de Justicia

Catalá, sobre la declaración unilateral de independencia: "Estamos preparados y haremos lo que sea necesario"

Rafael Catalá ha recordado que el Gobierno tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos que la legislación establece para garantizar que se cumplen las leyes, las sentencias y los poderes públicos cumplen sus obligaciones jurídicas.

ondacero.es

Madrid | 10.10.2017 12:13

Rafael Catalá
Rafael Catalá | EFE

El ministro de justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que está "preparado" para una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña y ha afirmado que se hará "lo que sea necesario" para ello.

Catalá ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto en Madrid, donde ha recordado que el Gobierno tiene y va a hacer uso de todos los instrumentos que la legislación establece para garantizar que se cumplen las leyes, se cumplen las sentencias y los poderes públicos cumplen sus obligaciones jurídicas.

Posteriormente, en su comparecencia en la jornada, ha advertido de que "quien incumple la ley está negando la igualdad de todos los ciudadanos, está siendo un verdugo de los derechos fundamentales y está fomentando la desintegración de la sociedad".

"El respeto a las leyes es la última garantía de un Estado de Derecho que es el cimiento más sólido de las sociedades democráticas", ha insistido el titular de Justicia, quien ha defendido "la convivencia entre iguales" como uno de los "ejes fundamentales" del modelo democrático.

Asimismo, ha agregado que el incumplimiento de la ley "seguro que a quien primero afecta es a las instituciones, al Gobierno, pero también a los ciudadanos y a las empresas privadas".

Por último, Catalá ha defendido el "sentimiento de que cumpliendo las normas te evitas problemas y además te sientes orgulloso de que estás haciendo lo que debes hacer".