MINISTRO DE JUSTICIA

Catalá asegura que "no tiene sentido" la decisión de Trump de retirar la web en español

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado en Salamanca que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar la versión en español de la web de la Casa Blanca "no tiene sentido" y ha opinado que en ocasiones la realidad social "desborda la pretensiones de los gobiernos".

ondacero.es

Madrid | 23.01.2017 13:55

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá | Agencia EFE

Catalá ha participado en la jornada internacional "El espacio jurídico iberoamericano: oportunidades y desafíos compartidos" promovida por la Universidad de Salamanca (USAL) y en un ciclo de conferencias "Enseñar educando" organizado por el Colegio San Agustín.

Tras hacer una defensa de la lengua española durante su intervención en la jornada como herramienta para abordar los desafíos que se les presentan a los países, el ministro ha considerado "no tener sentido" la decisión adoptada por el presidente Donald Trump de retirar la versión en español de la web de la Casa Blanca. "A veces las cosas están por encima de lo que los gobiernos puedan decidir", ha apostillado Catalá en declaraciones a los periodistas no sin antes recordar que el español es el segundo idioma del mundo con 700 millones de usuarios y que en EEUU se usa de forma muy frecuente.

En su opinión, lo que debe importar es la fuerza "extraordinaria" que el español tiene hoy en el mundo como "lengua de transmisión, de conocimiento, de cultura y de futuro" más allá de que una web lo emplee o no. Lo relevante es que lo utilizan las personas, además de estar en "la investigación, en los negocios y en la vida cotidiana", ha remarcado, al tiempo que ha afirmado que en ocasiones "la realidad social desborda la pretensiones de las instituciones o de los gobiernos" y que se pondrá de manifiesto "la pujanza del español".

Por otra parte, y respecto a las reclamaciones por la cláusula suelo de las hipotecas, ha confiado en que el sistema funcione y que los bancos "sean capaces de llegar a acuerdos con sus clientes". Tras tildar de "maduro y consolidado" al mercado financiero español, Catalá ha sostenido que entre las virtudes está que generan "confianza de sus clientes".

Ahora, las entidades financieras tienen "una buena ocasión" para "fortalecer esa confianza y reputación" ante una sentencia que ha declarado abusivas algunas cláusulas, ha apostillado. Ha recordado que si no se llega a acuerdos "para eso están los tribunales", si bien ha abogado por el acuerdo porque para eso el Gobierno de España ha creado "un procedimiento" que obliga a los bancos a atender la reclamación.

En todo caso, ha expresado su confianza en que se resuelva la mayor parte de los casos en la vía extrajudicial y así se podrá demostrar que "somos una sociedad madura y que no siempre tiene que ir a los tribunales para resolver las diferencias y que hacemos de la mediación y del diálogo una seña de identidad". Sobre la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo de investigar el precio de la luz ha aseverado que es una "línea más de actuación para garantizar que en España se cumplen las leyes en materia de protección a los consumidores".

Durante su intervención en la jornada internacional, el ministro ha trasladado la necesidad de trabajar juntos -Europa e Hispanoamérica- por "el derecho, la justicia y las sociedades democráticas" en la comunidad iberoamericana. Finalmente, entre los desafíos y complejidades existentes ha mencionado "la globalización, las crisis políticas y económicas y el terrorismo internacional", entre otros.