DESDE QUE EL JUEZ JOSÉ CASTRO ABRIÓ UNA PIEZA JUDICIAL

El caso Nóos llega a juicio después de 2.001 días

Cuando mañana a las 9.15 horas arranque el juicio del caso Nóos habrán transcurrido 2.001 días (5 años, 5 meses y 19 días) desde que el juez José Castro abrió una pieza para investigar el instituto que daría nombre al asunto, dentro de la causa por presunta corrupción conocida como caso Palma Arena.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2016 10:50

Iñaki Urdangarin, duque de Palma.
Iñaki Urdangarin, duque de Palma. | EFE

Un centenar de personas vivirán la jornada de apertura del juicio desde primera fila, en la sala de vistas de unos 200 metros cuadrados: las tres magistradas y el secretario judicial con los 18 acusados delante, 18 abogados defensores, 9 letrados en el bando de las acusaciones, 38 personas en el público y 15 periodistas.

En la sala de prensa se sumarán otros 120 profesionales de los 84 medios de comunicación acreditados para el histórico juicio que sentará en el banquillo a la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin, y los otros 16 acusados.

Otras cifras significativas del proceso son las penas a las que se enfrenta quienes se sientan en el banquillo, que van desde la inhabilitación para cargo público hasta los 26,5 años de cárcel que pide Manos Limpias para Urdangarin. La Fiscalía Anticorrupción reclama en total 107 años de prisión para 14 de ellos y Manos Limpias, la única parte que acusa a los 18, solicita una suma de 202,5 años.

La Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, pide 7 años únicamente para Urdangarin y su exsocio Diego Torres (3,5 a cada uno); la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares acusa a 8 de los procesados para quienes pide un total de 32 años y 3 meses de cárcel.

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia, el PSPV, quiere una condena de 33 años de cárcel repartidos por igual entre el vicealcalde Alfonso Grau, Urdangarin y Torres. La sexta acusación, la Abogacía de la Comunidad Valenciana, solo reclama por la vía civil, por el daño económico causado a las arcas autonómicas.

La investigación de la presunta trama urdida por Urdangarin y Torres para beneficiarse de casi 6 millones de fondos públicos y del posterior fraude a Hacienda llega a juicio después de 4 años y medio de instrucción que acabaron con otro auto de Castro el 25 de junio de 2014.

Toda la causa se concentra en los más de 76.000 folios del sumario, que ya descansan en el edificio donde será el juicio, repartidos en 91 carpetas azules, 14 archivadores y 17 cajas de cartón con el relato judicial del caso.

A lo largo de la instrucción se han producido en sede judicial 319 declaraciones de testigos e imputados, se han dictado 340 resoluciones, librado 449 despachos, resuelto 44 recursos de reforma y 41 de apelación.

De todo aquello quedan las 18 personas que sentarán en el banquillo a partir de mañana y los 351 testigos que irán declarando a partir del 8 de marzo.