tras la decisión del Constitucional

Casado pide a "la mayoría independentista" que "empiece a pensar" en otro candidato

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido a la "mayoría independentista" que "empiece a pensar" en un candidato diferente a Carles Puigdemont para la presidencia del gobierno autonómico en

Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 28.01.2018 18:18

Pablo Casado
Pablo Casado | EFE

Casado, que ha recogido esta mañana en Guisando (Ávila) uno de los Premios Gredos 2017, ha comentado a los periodistas que, tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional, el Gobierno "ha cumplido con su responsabilidad" con la adopción de "todas las medidas necesarias para que no se diera un fraude" contra la Constitución y la autonomía en Cataluña.

En este contexto, ha instado al sector independentista, que cuenta con mayoría en el parlamento catalán, a "pensar en un candidato que no tenga ningún problema judicial y "sobre todo que tenga una 'hoja de ruta' que sea la de cumplir con la ley", con el objetivo de "volver a la normalidad institucional".

Desde su punto de vista, tanto el presidente del parlamento autonómico de Cataluña, Roger Torrent, como las fuerzas mayoritarias independentistas "deben abandonar la pretensión de que Puigdemont, que es un prófugo de la justicia, sea presidente de Cataluña porque no puede serlo".

Casado ha insistido en la necesidad de que "propongan otra candidatura", ya que de no hacerlo "es probable que haya que dar paso a la fuerza más votada" en las pasadas elecciones autonómicas, que fue la de Ciudadanos (C's).

"Parece que eso no van a permitirlo los independentistas", ha analizado tanto respecto a esa situación como a una posible división interna de las fuerzas secesionistas, a las que ha pedido que al menos no hagan "perder el tiempo".

El vicesecretario de Comunicación del PP les ha solicitado que den paso a "una persona que no tenga ningún proceso penal en marcha y que sea elegible".

Respecto a la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional, ha apuntado que el Ejecutivo central "ha cumplido con su responsabilidad" mediante la adopción de las decisiones necesarias para que "no se diera un fraude" contra la Constitución y contra la autonomía catalana.

El Gobierno central dijo en su momento que "no iba a escatimar ninguna vía", en referencia a la constitucional y a la administrativa, ha recordado.

Asimismo, ha asegurado que el artículo 115 de la Constitución "se va a seguir aplicando -en Cataluña- hasta que no haya un presidente elegido por el Parlament de forma legal y legítima".

Los Premios Gredos, que en 2017 alcanzaron su vigésimo novena edición, tienen como objetivo el de potenciar el turismo en Guisando, en el Valle del Tiétar y en la provincia de Ávila, y están promovidos por el micromuseo de Diosas y Ninfas ubicado en este municipio.