VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

Carmen Calvo pide a los hombres complicidad para "feminizar el poder"

"Las mujeres sabemos perfectamente cómo funcionan los hombres; no es especial habilidad psicológica, pero no sé yo si los hombres saben cómo funcionamos las mujeres porque para eso hace falta que nos escuchen", ha señalado la vicepresidenta del Gobierno en la clausura de la iniciativa de PwC "Women to watch".

ondacero.es

Madrid | 13.07.2018 09:03

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido la complicidad y comprensión de los hombres para lograr "feminizar el poder" también en el sector privado, donde espera que para el año 2023 los consejos de dirección sean paritarios.

Calvo se ha pronunciado así en la clausura de la iniciativa de PwC "Women to watch" para apoyar a mujeres directivas que se convertirán en consejeras, donde ha asegurado que es en este ámbito privado donde "necesitamos remover más obstáculos, porque lo público tiene que dar ejemplo y lo hace".

"En lo privado las empresas tienen compromisos en democracia que no solo tienen que ver con la cuota de resultados", ha subrayado la ministra de Igualdad, quien ha añadido que "ninguna puede funcionar sin el punto de vista, sin la cualificación y sin el poder que la mujer debe ejercer" en ellas.

Pero para "feminizar el poder" es fundamental que los hombres "escuchen", porque en su inmensa mayoría son "personas decentes que entienden que las relaciones han cambiado" frente a una minoría "antidemocrática y violenta".

"Necesitamos hombres cómplices. Las mujeres llevamos toda nuestra vida escuchándoles (...); hemos sido esposas, madres, hijas, hemos estado constantemente tuteladas en el patriarcado por un varón. Sabemos perfectamente cómo funcionan; no es especial habilidad psicológica, pero no sé yo si los hombres saben cómo funcionamos las mujeres porque para eso hace falta que nos escuchen", ha zanjado.

Con todo, y aunque otros países han tomado la delantera a España sobre garantizar la paridad en los consejos de administración por ley, Calvo ha confiado en que nuestro país pueda cumplir este principio para 2023, como ha pedido el PSOE en una proposición de ley que registró el pasado mes de marzo en el Congreso.

Para que pueda ser una realidad, la vicepresidenta ha pedido la "unión de fuerzas", la "complicidad de todas en la política y fuera de ella, incluso entre diferentes posiciones ideológicas" y la "comprensión rigurosa" de "todos los varones que puedan intervenir en este debate".