Presidente del Tribunal Supremo

Carlos Lesmes elogia la "firmeza" de los jueces ante los "desafíos y momentos convulsos"

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha defendido el papel de los jueces como "pieza fundamental para garantizar la paz social y la seguridad jurídica, sin la cual no es posible el desarrollo de una sociedad moderna", y ha destacado que su "misión" es la defensa del Estado de derecho.

ondacero.es

Madrid | 09.04.2018 13:27

Carlos Lesmes, del Tribunal Supremo
Carlos Lesmes, del Tribunal Supremo | EFE

En su intervención en la entrega de despachos a los jueces de la 67ª promoción, que preside el Rey Felipe VI en el Auditori de Barcelona, Carlos Lesmes ha subrayado que los jueces y magistrados, "desde el más firme respecto a la legalidad, con gran profesionalidad y entrega, están defendiendo el Estado de derecho ante cualquier pretensión de menoscabarlo".

El acto de entrega de despachos, que coincide con un momento de tensión entre el independentismo y la cúpula judicial por la causa contra los líderes del "procés", se ha celebrado hoy por primera vez sin políticos en la mesa de autoridades, un formato con el que el poder judicial quiere exhibir independencia.

Precisamente, el discurso de Lesmes se ha centrado en resaltar la función del juez para, desde la "independencia e imparcialidad", asegurar la "primacía del derecho" y "equilibrar los poderes del Estado, contribuyendo a la gobernabilidad del sistema democrático".

"Sois, por tanto, la voz de la ley cuando pronunciáis vuestras resoluciones, ley que, no lo olvidemos, expresa la voluntad de la mayoría en un Estado democrático como el nuestro", ha insistido el presidente del Supremo ante los 65 jueces de la nueva promoción que hoy reciben sus despachos de manos del Rey.

Carlos Lesmes ha apelado a los nuevos jueces a responder a su "compromiso con los ciudadanos" y les ha pedido que no les defrauden ni a ellos ni al resto de miembros de la carrera judicial, que en su opinión "están respondiendo con la necesaria firmeza a los desafíos que se no están presentando en unos momentos especialmente convulsos y complicados".

Para el presidente del TS, el ejercicio de la función jurisdiccional "implica la tutela de los derechos y libertades de los ciudadanos y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones", al tiempo que garantiza "el respeto a la ley por parte de todos incluidos los poderes públicos".

De esa forma, ha añadido Lesmes, se realizan "los valores de nuestra sociedad, que quiso, con la Constitución de 1978, ser democrática y de derecho".

Además del Rey y Lesmes, formaban parte de la mesa de autoridades encargadas de entregar los despachos a los nuevos jueces el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar; el vicepresidente del Tribunal Supremo (TS), Angel Juanes, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, también se encontraba entre las autoridades, aunque en la condición de "ministro de jornada" del Rey -figura cuya función es acompañar al monarca en las visitas y actos judiciales- y no como representante del ejecutivo, de acuerdo con el formato que los jueces han querido dar al acto de hoy para mostrar el carácter independiente de la justicia española.