una moción de censura "instrumental"

C´s busca tres diputados de PSOE o Podemos para presentar una moción censura a Pedro Antonio Sánchez

Ciudadanos ha solicitado a la dirección nacional de su partido autorización para presentar el próximo lunes, fecha en el que expira el plazo dado al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, para que dimita, una moción de censura "instrumental", para lo cual ha asegurado que va a buscar el apoyo de PSOE y Podemos, de los que necesitaría tres diputados para poder registrar esta iniciativa.

ondacero.es
  Madrid | 23/03/2017
Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia

Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia / EFE

Así lo ha anunciado hoy el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quién ha desechado la opción de presentar una moción de censura que no conlleve una convocatoria de elecciones anticipadas.

"La oposición debe elegir entre mantener a un presidente mentiroso o darle la palabra a los murcianos. La pelota está en su tejado", ha sentenciado.

Sánchez ha recalcado que la Ejecutiva Nacional de la formación naranja se reunirá el lunes y, en caso de que den luz verde a la moción, se presentaría en el Registro de la Cámara, si bien ha aclarado que intentarán recabar hasta ese día las firmas de los tres diputados de otros grupos que se requiere para registrarla.

El artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía refleja que es necesario el apoyo del 15 por ciento de la Cámara (7 diputados) para poder registrar una moción de censura, que tendría que ser debatida a partir del quinto día tras su presentación.

Sánchez ha asegurado que el documento que les ha remitido hoy el PSOE con 25 puntos para buscar el acuerdo de la oposición es "para cambiar cromos y sillones" y un reflejo de la "vieja política".

"No nos vale el quítate tú para que me ponga yo, ni sentarnos para quitar a un partido para sentar a otro", ha apostillado.

Igualmente, ha rechazado apoyar un Gobierno de la oposición porque el PSOE, con 13 diputados, "obtuvo los peores resultados en la democracia murciana", lo que significa que "los murcianos no dijeron que tuviera que gobernar".

Por su parte, el diputado socialista Emilio Ivars ha señalado que "no hay un plazo marcado" por parte del PSOE para lograr el "objetivo final" que debe conllevar la moción de censura, al tiempo que ha enmarcado el documento que han trasladado a Ciudadanos y a Podemos, con 25 puntos, en el trabajo que están realizando para llegar a un acuerdo que permita un Gobierno alternativo.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha pedido tiempo para estudiar si la propuesta socialista es un "instrumento útil", al tiempo que criticó al PSOE por no haber "mostrado una contundencia clara" y a Ciudadanos porque, sigue "jugando al escondite".

Finalmente, el portavoz del PP, Víctor Martínez, ha vuelto a reclamar "cautela" a Ciudadanos porque las "precipitaciones" pueden meter a la Región en "un problema muy serio".