Barómetro del CIS | Valoraciones

Bescansa cree que Iglesias es el líder peor valorado del CIS porque tiene mucho carisma

La exsecretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, cree que lo que refleja el CIS de este martes es una "estabilización del sistema de partidos" y que Pablo Iglesias es el líder peor valorado porque tiene "más carisma" que los demás y eso polariza la puntuación y baja la nota media.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2017 16:20

Carolina Bescansa
Carolina Bescansa | EFE

Carolina Bescansa se ha referido así en el Congreso al barómetro publicado este martes, según el cual el PP volvería a ganar las elecciones con un 33% de los votos, pese a que pierde un punto y medio, prácticamente lo que sube el PSOE, que llega al 18,6%, mientras que Unidos Podemos se estanca en el 21,7%.

La diputada ha subrayado que "no es que no haya movimientos en torno a Podemos, sino que prácticamente no hay movimientos en torno a ningún partido" y que los que hay están dentro del margen de error de la encuesta.

"Lo que refleja este CIS en relación con el de octubre es que se consolida una etapa que da lugar a una estabilización del sistema de partidos con la investidura de Mariano Rajoy", ha subrayado Bescanasa.

Además, se ha mostrado convencida de que los "movimientos significativos son los que tienen que ver con los problemas de la gente", ya que "existe un incremento significativo de la preocupación por el desempleo y los problemas de índole económico".

Tras sostener que es evidente que existe una "intención por parte del Gobierno de la gran coalición, de visibilizar como normal la situación de excepción social" que, a su juicio, se vive en la calle, Bescansa ha insistido en que, para Podemos, "en este CIS los grandes titulares no provienen del ámbito de los partidos políticos", sino "del ámbito de las opiniones de la gente sobre la situación social y económica de nuestro país".

Sobre el papel de Iglesias como líder peor valorado, ha explicado que las "malas notas medias" suelen responder a "enormes procesos de polarización de las valoraciones, en donde existen muchas notas altas y muchas notas muy bajas".

"Lo que intento decir es que muchas veces la gente que tiene más carisma es también la que genera más apoyos y más rechazos", ha argumentado.

Ha rechazado también que los indicadores del CIS de intención de voto reflejen un castigo hacia su formación, "sino más bien al contrario, al encontrar una estabilización del sistema de partidos".

No obstante, ha agregado que eso "no es óbice para que la cadena de errores" que viene cometiendo su partido en las últimas semanas esté "generando una enorme preocupación" entre sus adscritos; algo que se ha mostrado convencida de que podrán "afrontar" y "superar" en el marco de Vistalegre II.

"Aunque eso no se refleje en los datos, sabemos que eso está ahí y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para revertirlo", ha prometido la representante de Podemos.