El pleno del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona reconoce al Govern cesado como "legítimo"

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha reconocido este jueves al Govern y al Parlament surgidos de las urnas del 27 de septiembre de 2015 como el único legítimo de Cataluña, pero ha rechazado una propuesta de la CUP para reconocer la proclamación de la república catalana.

ondacero.es

Madrid | 02.11.2017 14:26

Reunión entre Junqueras y otros miembros cesados del Govern
Reunión entre Junqueras y otros miembros cesados del Govern | EFE

Ha aprobado una propuesta de ERC para apoyar la legitimidad del Govern, rechazar la aplicación del artículo 155 y "la respuesta autoritaria y amenazadora del Estado", algo que han votado a favor ERC, BComú, el grupo Demòcrata, la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), mientras que PSC, Cs y PP han votado en contra.

BComú ha votado en contra del reconocimiento de la proclamación de la república catalana que había propuesto la CUP, por lo que ha quedado rechazada su propuesta, que también abogaba por que el Ayuntamiento pusiera todas sus herramientas para impedir la intervención de las instituciones catalanas y "hacer efectiva la república".

El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha lamentado las acusaciones injustas, desproporcionadas y anticuadas contra el Govern, la Mesa del Parlament, y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y ha asegurado que es necesario aprovechar las elecciones del 21D: "Nadie nos podrá acusar de que las hemos cocinado".

"Mientras haya gente en prisión e instituciones intervenidas no serán unas elecciones normales", ha expresado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, y ha asegurado que la declaración de la república catalana es una propuesta retórica que divide y no sirve para crear alianzas, mientras que Carmen Andrés (PSC) ha dicho que las elecciones del 21D son una salida a la crisis institucional.

El presidente del grupo Demòcrata y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que el Estado español es incapaz de aceptar que ciertas ideologías políticas puedan ser mayoritarias: "Eso es autoritarismo. La maté porque era mía", y ha mostrado su apoyo al exconcejal del grupo Demòcrata y conseller de Interior cesado, Joaquim Forn.

La líder municipal de la CUP, Maria José Lecha, ha advertido a quienes han apoyado la aplicación del artículo 155 de que no podrán cesar a un gobierno de la república catalana, esté en el exilio o entre rejas: "El Estado encontrará en nosotros su peor pesadilla", ha avisado, y ha dicho a la alcaldesa Ada Colau que no hay equidistancia posible entre opresor y oprimido.

El concejal no adscrito ha defendido que el pueblo catalán habló el 1 de octubre, y ha avisado a quienes defienden la Constitución de que ésta ha pasado por encima de dos millones de personas: "Dicen que todos somos españoles, pero en este caso se nos trata diferente".

La líder municipal de Cs, Carina Mejías, ha dicho que el Govern ha engañado a los independentistas: "Vendieron humo a los catalanes, pidieron a los funcionarios que incumplieran las leyes, y ahora tenemos un gobierno a la fuga", ha aseverado, y ha dicho que se jugaron las instituciones catalanas a una partida que sabrían que perderían.

El presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que todas las ideas se pueden defender "sin unilateralidad y con respeto a la ley", y ha reclamado fortalecer la convivencia entre los ciudadanos y abandonar los discursos de confrontación.