Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

SU RENUNCIA AÚN NO ESTÁ FORMALIZADA

Baños dará marcha atrás en su dimisión en el Parlament si la CUP se lo pide

Antonio Baños anunció que dimitiría como diputado en el Parlament después de que la CUP diera su 'no' a la investidura de Artur Mas. Sin embargo, decidió retrasar su renuncia formal en previsión de un eventual debate de investidura, como el que al final se producirá tras el acuerdo de su formación con Junts pel Sí.

EFE | Madrid | Actualizado el 10/01/2016 a las 14:18 horas

El líder de la CUP, Antonio Baños

El líder de la CUP, Antonio Baños / EFE

El hasta ahora presidente del grupo de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, reconsiderará su dimisión como diputado si su formación se lo pide, una vez alcanzado un acuerdo con Junts pel Sí (JxS) para proseguir la legislatura. Baños anunció su dimisión el pasado 28 de diciembre en disconformidad con la decisión del Consejo Político de la CUP de rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que comportaba la posibilidad de unas elecciones anticipadas el mes de marzo.

El que fue cabeza de lista de la CUP en las pasadas elecciones del 27-S se había posicionado a favor de facilitar la investidura de Mas, así como de aceptar la propuesta negociada en los últimos tres meses con JxSí, que incluía compromisos concretos en torno a un plan de choque con medidas sociales, una hoja de ruta hacia la independencia y un proceso constituyente. Con una CUP dividida al 50 % entre los partidarios y los detractores de facilitar la investidura de Mas y de aceptar la mencionada propuesta, Baños consideró que debía presentar su dimisión como diputado al entender que la no investidura obstaculizaba el objetivo de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

La formalización de su renuncia al escaño, no obstante, aún no la había presentado, a fin de evitar que un eventual debate de investidura convocado en los últimos días hábiles para poderlo hacer comportara que la CUP dispusiera de un diputado menos hasta que la Junta Electoral acreditara quién debía sustituirle. La situación ha cambiado radicalmente, sin embargo, con la consecución de un acuerdo entre JxSí y la CUP, que pasa por la renuncia de Mas a ser el candidato a la presidencia de la Generalitat, pero también por la dimisión de dos diputados 'cuperos' y que otros dos queden integrados en la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí. En este nuevo contexto, Baños ha indicado en las últimas horas en declaraciones a varios diarios digitales que está dispuesto a reconsiderar su dimisión si la CUP se lo pide.

Otro de los diputados 'cuperos', Julià de Jodar, acogió con satisfacción este cambio de criterio de Baños con un comentario en la red social Twitter en el que expresaba su deseo de que retornara al grupo parlamentario. El Consejo Político de la CUP y su Grupo de Acción Parlamentaria (GAP) mantienen una reunión en la sede nacional de esta formación en la que, con toda probabilidad, será ratificado el acuerdo alcanzado con JxSí.