en el foro "Futuro en español"

Aznar avisa al PP de que Ciudadanos puede arrebatarles la primacía del centro-derecha

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha advertido a su partido, el PP, de que Ciudadanos le puede arrebatar la primacía del centro-derecha en España, después de haberla logrado en las elecciones catalanas, al colocarse muy por delante de los populares.

EFE | ondacero.es

Madrid | 05.10.2015 13:42

El expresidente del Gobierno, José María Aznar se ha preguntado si el avance de Ciudadanos en las elecciones catalanas puede deberse a que los electores consideren que el orden constitucional puede ser mejor defendido por el partido de Albert Rivera.

El presidente fundador del PP, que un día después de las elecciones catalanas hizo un duro análisis sobre los resultados de su partido, ha defendido aquel diagnóstico que nadie, ha dicho, le ha rebatido y por el que ha lamentado haber recibido descalificaciones.

Aznar ha subrayado por otra parte que el 27 de septiembre el PSOE se colocó por encima de Podemos, y eso también indica, en su opinión, que el "voto útil" de la izquierda puede concentrarse en el partido socialista en las elecciones generales.

El exjefe del Ejecutivo ha intervenido en el foro "Futuro en español", en el que ha recordado que Ciudadanos tuvo una "clara victoria" sobre el PP en las elecciones catalanas que le dio la "primacía" del centro-derecha. Algo que, ha advertido, puede tener "su importancia en la dirección de voto" en las elecciones generales.

Ha considerado que, por lo menos, debe ser "digno de reflexión" el hecho de que el electorado no secesionista haya preferido votar a Ciudadanos en lugar de al PP. "Si es así es porque piensan que el orden constitucional o la unidad de España puede ser mejor defendido por Ciudadanos que por el PP", ha advertido el presidente de honor de los populares.

El expresidente del Gobierno ha advertido de que Cataluña está en estos momentos "más dividida y más fraccionada que nunca", y ha insistido en que los independentistas ganaron en términos de escaños "pero no en términos de plebiscito". A pesar de ello, ha lamentado, el proceso secesionista "va a continuar" y lo hará "dirigido por las fuerzas más radicales".

España, ha señalado Aznar, necesita "una reafirmación muy clara del orden constitucional" y "no necesita una reforma" de la Carta Magna. Ha señalado en este sentido que le parece un "error grave que se abran vías en favor de posibles reformas constitucionales".

"Hay que ser muy claro, y cuanto menos claro se sea más confusión se puede generar en la opinión pública", ha insistido Aznar en este asunto, además de subrayar que no es partidario de que la sociedad española tenga que "pagar un precio" a los secesionistas. "La Constitución no es el problema de España, el problema es el que plantean algunos que la quieren romper", ha apostillado.

José María Aznar ha insistido en que su análisis no ha sido una crítica sino que con él solo ha puesto "los hechos encima de la mesa". Además, ha subrayado que no ha cuestionado la labor del partido en Cataluña porque si hay "alguien que pasa dificultades" es el PPC.

Ha insistido, en cualquier caso, en que el resultado de las catalanas es el quinto aviso del electorado a su partido tras las europeas, andaluzas, autonómicas y municipales, y él se limita a "constatarlo". "A lo mejor a alguien le ofende" esta invitación a la reflexión, "pero no es mi intención", ha añadido.

En este foro con el periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, que le ha preguntado sobre si Mariano Rajoy debe presentarse a la reelección, Aznar ha recordado que esa cuestión le corresponde decidir al PP y el partido, en cualquier caso, ya la tiene decidida. "Le deseo la mejor de las suertes y la mejor de las fortunas para quien tenga esa responsabilidad", ha añadido.