Lo ha sugerido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando

PP avisa a C's que no aceptará una reforma constitucional que conlleve la celebración de un referéndum

El PP ha advertido hoy a Ciudadanos de que, en estos momentos, no puede aceptar una reforma constitucional que pueda conllevar la celebración de un referéndum, por el temor de que los independentistas catalanes lo quieran utilizar para hacer un plebiscito contra la Constitución.

ondacero.es

Madrid | 28.02.2017 13:46

Rafael Hernando en el Congreso
Rafael Hernando en el Congreso | EFE

Así lo ha sugerido el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a pocas horas de que ambos partidos se reúnan para estudiar dos de los compromisos de su pacto de investidura, el de retirar los aforamientos a parlamentarios, recogido en la Constitución, y la limitación de mandatos.

Según ha explicado Hernando, la medida sobre aforamientos implicaría una reforma de la Constitución que permite la celebración de un referéndum si así lo reclaman 35 diputados de los 350 miembros del Congreso. Y eso, ha dicho "no es aceptable en estos momentos", en alusión a los reclamos soberanistas.

Ha añadido que los 'populares' no van a permitir que se convoque "por la puerta de atrás un referéndum" que se pueda utilizar con "fines espurios". Por eso ha señalado que su partido sólo está dispuesto a aceptar esta reforma si Ciudadanos consigue la firma de 316 diputados comprometiéndose a no apoyar la celebración de una consulta.

Fuentes populares han explicado en este sentido que no se puede dejar la puerta abierta a un referéndum que los independentistas catalanes pudieran utilizar como plebiscito para rechazar la Constitución.