EN EL ACTO CONMEMORATIVO A LOS 40 AÑOS DE LA DEMOCRACIA

La ausencia del Rey Juan Carlos provoca la reacción de los principales partidos

El acto de homenaje a los 40 años de la Transición y el enfado delRey emérito al no ser invitado ha provocado un revuelo en los partidos del Congreso. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado revisar el protocolo para que sea posible que el Rey emérito pueda estar en actos como el que se celebró ayer en la Cámara Baja, de aniversario de las elecciones democráticas, que presidió su hijo Felipe VI. Además, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha expresado su respeto por las decisiones de la Casa Real y ha recalcado que lo importante fue el homenaje a quienes hicieron posible la Transición.

ondacero.es

Madrid | 29.06.2017 14:01

El rey emérito en una imagen de archivo.
El rey emérito en una imagen de archivo. | EFE

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha considerado que el protocolo actual "está en duda" y por eso ha pedido que se revise para permitir la presencia de don Juan Carlos, sobre todo de cara al cuarenta aniversario de la Constitución, que se celebra el año que viene.

Según el portavoz del PP habría sido "mejor" que el Rey emérito hubiese acudido ayer al Congreso. Incluso ha apuntado que cuando se hace un homenaje a la historia democrática de España "nadie puede entender" la ausencia del Rey emérito, sobre todo cuando estuvo presente en todos los discursos y en el "espíritu" de este acto, tanto por parte de los parlamentarios actuales como de los constituyentes, invitados ayer en esta conmemoración.

Por todo ello ha considerado que sería "importante de cara al futuro habilitar alguna fórmula protocolaria que permita su presencia en la Cámara". Rafael Hernando ha reconocido que el protocolo utilizado hasta ahora ha podido ser "el más apropiado", pero "en estos momentos está en duda".

En cualquier caso, Hernando no ha querido hablar de "culpables" por la ausencia de don Juan Carlos, y sí ha criticado, por otra parte, la actitud en el acto de ayer de algunos partidos como Podemos. Así, ha lamentado que haya formaciones políticas, algunas "novedosas", que reivindican "discursos casposos" y de "ruptura", que son previos a la democracia" y que critican el "proceso ejemplar" de la Transición.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha expresado su respeto por las decisiones de la Casa Real y la ausencia ayer del rey Juan Carlos en los actos conmemorativos de las elecciones de 1977, y ha recalcado que lo importante fue el homenaje a quienes hicieron posible la Transición. "Vamos a ser muy respetuosos con las decisiones que tome la Casa Real", ha dicho Robles a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La portavoz socialista ha añadido: "Para mí lo importante fue el homenaje a la Transición, a las personas que hicieron posible que hoy tengamos una Constitución y una vida parlamentaria normalizada y el PSOE se queda con ese homenaje, que hace suyo, a las personas que hicieron posible la Transición".