Foro de Asturias cambia su voto

Asturias volverá a votar la investidura ante la falta de mayoría absoluta

Ninguno de los tres candidatos que optaban a la investidura como presidente del Principado -Javier Fernández (PSOE), Mercedes Fernández (PP) y Emilio León (Podemos)- ha obtenido la mayoría absoluta en la primera votación celebrada hoy en el Parlamento asturiano, que volverá a votar el próximo viernes.

ondacero.es

Madrid | 03.07.2015 19:31

El socialista Javier Fernández tras la votación de los diputados de Foro
El socialista Javier Fernández tras la votación de los diputados de Foro | Agencia EFE

A esa segunda votación concurrirán los dos candidatos más votados, que han obtenido el respaldo sus respectivos grupos (14 el PSOE y 11 el PP) mientras que León, con nueve votos, ya no optará a la segunda ronda en la que será investido presidente quien obtenga el mayor número de apoyos, previsiblemente el socialista Javier Fernández.

El resto de grupos -IU, Foro y Ciudadanos- han optado por la abstención, única posibilidad que contempla el Estatuto de Autonomía de Asturias en la votación de investidura junto a la de apoyar a uno de los candidatos sin que se pueda votar en contra.

La votación se ha llevado a cabo tras una sesión plenaria de más de ocho horas en la que los tres candidatos a la Presidencia han debatido sobre los programas de gobierno que presentaron ayer ante la Cámara con los portavoces de los seis grupos parlamentarios.

En 2012 Javier Fernández fue investido presidente en la primera votación al contar con el respaldo de PSOE, IU y UPyD, que sumaban mayoría absoluta, mientras que un año antes Francisco Álvarez-Cascos accedió a la jefatura del Ejecutivo en segunda ronda con el único respaldo de los dieciséis parlamentarios de Foro Asturias.

Las elecciones del 24 de mayo conformaron el Parlamento más fragmentado de la historia autonómica de Asturias y, de confirmarse la investidura de Fernández el próximo viernes sólo con el apoyo de los diputados del PSOE, sería el presidente elegido con menos respaldo en las diez legislaturas autonómicas del Principado.