Los tres detenidos son hermanos

Así ha sido la detención de los paquistaníes en Lleida por enaltecer el terrorismo yihadista

La Guardia Civil ha detenido en Lleida a tres personas de nacionalidad pakistaní por enaltecimiento del terrorismo a través de internet, informa el Ministerio del Interior. Los tres detenidos son hermanos y tienen 25, 29 y 31 años, compartían domicilio y están acusados de difundir contenidos radicales de varios grupos terroristas a través de diversos perfiles de Internet.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2016 07:46

Momento de la detención en Lleida de los tres hermanos acusados de enaltecimiento del terrorismo yihadista
Momento de la detención en Lleida de los tres hermanos acusados de enaltecimiento del terrorismo yihadista | EFE

De los tres detenidos, el que más tiempo llevaba en España era el mayor, quien padece una minusvalía y no trabajaba, con lo que, según las fuentes, pasaba buena parte del día en internet y redes sociales.

Los otros dos hermanos tenían trabajos esporádicos, sobre todo en la agricultura, y ninguno de los tres estaba integrado en la comunidad, aunque el menor sí vestía con estilo occidental.

Los arrestos se han realizado en el marco de una operación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y en la investigación -que comenzó hace dos años- ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia.

Se les acusa de delitos de enaltecimiento, difusión y distribución de material yihadista y de delitos de captación y adoctrinamiento con fines terroristas.

Los hermanos eran "consumidores masivos" de material yihadista y entre los archivos que difundían se ha hallado abundante material de propaganda a favor de la organización terrorista DAESH, los talibanes y otros grupos pakistaníes en los que justifican las ejecuciones realizadas así como vídeos con alabanzas a las figuras del martirio, llamadas a la aplicación estricta de la "sharia" y comentarios en contra de la comunidad chií.

Los detenidos gestionaban diferentes cuentas en varias redes sociales y plataformas digitales a través de las que realizaban una intensa labor de difusión de propaganda yihadista, llegando incluso a justificar y ensalzar actividades concretas de varios grupos terroristas.

Fuentes de la investigación han precisado que tenían entre doscientos y trescientos seguidores cada uno.

Los agentes han procedido al registro del domicilio de los detenidos y esperan hallar documentos y material informático que permita determinar el alcance de su labor propagandística en internet y determinar si forman parte de una red de mayor dimensión, así como el origen de algunos contenidos audiovisuales difundidos.