Martes 13 a las 9.00 horas

Las claves de la moción de censura contra Mariano Rajoy

Irene Montero y Pablo Iglesias tienen previstas largas intervenciones para presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy, la tercera que acogerá el Congreso en la reciente historia democrática.

ondacero.es

Madrid | 12.06.2017 19:02

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados | EFE

Irene Montero será la primera en abrir fuego este martes a las 9.00 horas. Subirá a la tribuna, en representación de los 35 diputados de Unidos Podemos que suscribieron la moción, para explicar las razones que han llevado a su grupo a presentar la censura a Mariano Rajoy.

Su tiempo de intervención no está tasado, por lo que puede alargar su discurso tanto como quiera, aunque fuentes de la formación morada calculan que rondará la hora y media aproximadamente.

Las mismas fuentes vaticinan que la intervención de Pablo Iglesias será más extensa. El líder de Podemos tomará la palabra después de Montero y se espera que consuma alrededor de dos horas para exponer el programa político de su hipotético Ejecutivo.

El Gobierno puede intervenir en cualquier momento del debate y podría tomar la palabra después de la intervención de Montero o bien al terminar el discurso de Iglesias. El interpelado por el Ejecutivo tendrá derecho a responder.

Intervenga o no el Gobierno, tras el correspondiente receso decidido por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, será el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tomarán la palabra de menor a mayor. Comenzará el Grupo Mixto, al que seguirá PNV, ERC, Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP.

[[DEST:No se descarta que el duelo de Iglesias con PP y PSOE sea el miércoles]]

El duelo de Pablo Iglesias con los dos partidos mayoritarios llegará al final del debate y no se descarta que se reserve para el miércoles.

Cada uno de los grupos tendrá una intervención inicial de treinta minutos y diez minutos de réplica, y se da por hecho que el aspirante les irá contestando uno por uno. En el caso del Mixto, el tiempo deberá dividirse entre los siete partidos que lo conforman (PDeCAT, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y Nueva Canarias). En nombre de los independentistas catalanes hablará su portavoz, Carles Campuzano, y Joan Baldoví representará a Compromís.

El PP intuye que Mariano Rajoy hablará

Aunque el Gobierno no ha desvelado sus intenciones, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, intuye que Mariano Rajoy seguirá la tradición y subirá a la tribuna para defenderse. Una de las posibilidades es que el presidente hablé al final, aunque la última palabra corresponde al candidato que se examina, en este caso Iglesias.

Una vez debatida la moción, se procederá a su votación que será pública y por llamamiento. Cada diputado deberá anunciar de viva voz su voto. Aún está por determinar si será el mismo martes o al día siguiente.

Para que la moción de censura salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. De momento, Unidos Podemos sólo tiene asegurado el apoyo de su socio electoral de Compromís (cuatro diputados) y espera el sí de los independentistas de Esquerra y de Bildu, lo que elevaría a 82 los votos favorables, muy lejos del mínimo necesario para que la moción de censura tenga éxito.

Desde que anunció la moción de censura el pasado 27 de abril, los intentos de Iglesias por tratar de atraerse más adeptos a su causa entre los grupos de la oposición han caído en saco roto y todo indica que su iniciativa se topará con 170 votos en contra.

Tanto el PP como Ciudadanos han venido insistiendo en su rotundo rechazo a su candidatura, al que previsiblemente también se unirán los dos diputados de UPN y el de Foro Asturias, ambos socios electorales de los 'populares' en Navarra y Asturias. También la diputada de CC, Ana Oramas, dirá 'no' al líder de Podemos. El PSOE, por su parte, ya ha confirmado la abstención, opción por la que también apuestan el PDeCAT, el PNV y el diputado de NC, Pedro Quevedo.