por "la necesidad de una solución política a la crisis"

La Asamblea del Consejo de Europa debatirá sobre la situación en Cataluña

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) aprobó por unanimidad celebrar el próximo jueves un debate sobre "La necesidad de una solución política a la crisis en Cataluña", durante la sesión de otoño que se inició hoy en Estrasburgo (noreste de Francia).

ondacero.es

Madrid | 09.10.2017 14:36

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo | EFE

La APCE reúne a diputados y senadores de los 47 estados miembros de la organización paneuropea, todos los del continente excepto Bielorrusia.

La solicitud del debate fue presentada la semana pasada por el presidente del Grupo Izquierda Unida Europea, el holandés Tiny Kox. En este grupo están inscritos los parlamentarios de Podemos.

La Mesa de la Cámara había dado esta mañana luz verde a la celebración del debate, pero aunque Kox había solicitado un "debate de urgencia", la Asamblea aprobó celebrar un "debate de actualidad".

El debate de actualidad está limitado a una hora y media y, a diferencia del urgente, al final del mismo no se procede a la votación de un informe sobre el asunto encargado por la Mesa a un parlamentario.

Hasta ahora, la única opinión oficial de la APCE respecto a los sucesos del 1-0 en Cataluña ha sido la de su vicepresidente más antiguo -y ahora presidente interino tras la dimisión el viernes del español Pedro Agramunt-, el conservador británico sir Roger Gale, que habló de "actos de violencia brutal, incluso excesiva".

Sin querer hablar sobre "asuntos internos de un estado soberano", Gale invitó a las partes "a recobrar la calma, restablecer el orden público, y sumarse pacíficamente a la legalidad para reanudar el diálogo, única manera en democracia de encontrar una solución".