En el Congreso

Arranca la comisión del modelo autonómico que trabajará "sin peajes a nadie"

La comisión para la evaluación y modernización del modelo autonómico ha quedado constituida hoy en el Congreso con la ausencia de Unidos Podemos y los nacionalistas y con la intención de trabajar "sin peajes indebidos a nadie", según su presidente, José Enrique Serrano (PSOE).

ondacero.es

Madrid | 15.11.2017 17:37

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados | EFE

En la sesión constitutiva, Serrano ha dicho que la comisión tiene por delante "una gran responsabilidad y una gran tarea" como es la "mejora y modernización del Estado autonómico", que podría terminar en una reforma de la Constitución, por lo que espera que se puedan incorporar pronto "quienes aún hoy no lo han hecho".

La comisión en la que participan, por ahora, el PP, PSOE y Ciudadanos y parte del Grupo Mixto (UPN, CC, NC y Compromís), está integrada por un total de 27 miembros y cuenta con una Mesa formada exclusivamente por socialistas y populares, ya que Cs no ha querido participar en la misma y ha votado en blanco su designación.

En declaraciones a los medios antes de la reunión de la comisión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, también ha animado a las formaciones que no se han sumado a unirse a la misma y ha subrayado que de este foro saldrán "cosas en común y positivas para el futuro de España".

La comisión territorial que constituye la antesala de la futura reforma constitucional, inicia su andadura con la destacada ausencia de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas PDeCAT, ERC y PNV, escépticos con la idea de que pueda servir para desbloquear la crisis catalana.

Aparte de Serrano, integran la mesa las diputadas populares Alicia Sánchez-Camacho, como vicepresidenta primera, y Susana López Ares, segunda, así como Sofía Hernanz, secretaria primera, y Jaime de Olano, secretario segundo.

Una vez constituida, la comisión tiene previsto celebrar la primera reunión de la mesa y los portavoces el jueves de la próxima semana, según ha informado hoy Serrano, para "diseñar aprobar y poner en práctica" el plan de trabajo, en el que pretenden incluir comparecencias de expertos.

Entre ellos, está previsto que los primeros comparecientes sean los "padres" de la Constitución aún con vida: Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca, que podrían ir seguidos de los presidentes autonómicos, incluso algunos expresidentes.

Serrano ha explicado que las propuestas que se elaboren en esta comisión podrán llevar a "cambios en la forma de gobernar y en los procedimientos de adopción de decisiones", así como en las leyes y en la propia Constitución.

Pero sobre todo ha destacado la responsabilidad de transmitir "a los ciudadanos, especialmente a los de Cataluña, que la Constitución nos acoge a todos" en un momento en el que el Estado autonómico ha sido "gravemente cuestionado, aunque sin éxito, por los poderes públicos catalanes".