Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Al aprobar una moción de apoyo a la resolución del Parlament

Archivada la denuncia del fiscal contra el Ayuntamiento de San Cugat por sedición

El juez José de la Mata ha archivado una denuncia de la Fiscalía contra el Ayuntamiento de San Cugat del Vallés, en Barcelona, por delitos de rebelión y sedición por haber aprobado una moción de apoyo a la resolución independentista del Parlament catalán, anulada por el Tribunal Constitucional.

Eva Llamazares / Agencias | Madrid | Actualizado el 11/12/2015 a las 13:19 horas

El PPC tras la aprobación en el Parlament de la resolución soberanista

El PPC tras la aprobación en el Parlament de la resolución soberanista / EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto al entender que la Constitución consagra "la más amplia libertad para la exposición y defensa públicas de cualesquiera concepciones ideológicas, incluyendo las que pretendan para una determinada colectividad la condición de comunidad nacional".

Destaca además que el pleno de San Cugat aprobó esta moción antes de que el pasado 2 de diciembre el Tribunal Constitucional declarara la ilegalidad de la resolución independentista del Parlament y "no existía un mandato general a las autoridades y servidores públicos de abstención de opinar o posicionarse ideológicamente".

Se trata de una de las cinco denuncias que formuló la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra cinco ayuntamientos catalanes por haber aprobado la resolución independentista: Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Igualada (Barcelona), Celrá (Girona) y La Seu d'Urgell (Lleida).

Por el momento, solo han abierto diligencias para investigar estos hechos denunciados por la Fiscalía los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Andreu con respecto a los Ayuntamientos de Celrá (Girona) y La Seu d' Urgell, respectivamente.