nueve años después de la tragedia

Aprueban crear una comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia

La Asociación de Víctimas, presidido por Beatriz Garrote, tiene "más esperanza que otros años".

ondacero.es

| 03.07.2015 19:43

Ximo Puig
Ximo Puig | agencias

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy la creación de una comisión especial de investigación en la Cámara autonómica sobre el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y del que hoy se cumplen 9 años, para "reparar el dolor" y la "dignidad" de las víctimas.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que a partir de ahora se inicia el proceso de reparación del dolor de las víctimas del accidente de metro del 3 de julio de 2006 y que "se llegará al fondo de la verdad".

Nueve años después del accidente y como presidente de la Generalitat, Puig ha tenido "un recuerdo bien especial" a las víctimas del accidente.

La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) ha celebrado este mediodía el noveno aniversario del siniestro "con mucha más esperanza que otros años", según ha declarado la presidenta del colectivo, Beatriz Garrote, tras aprobarse en les Corts una comisión de investigación sobre el accidente.

"Ha pasado demasiado tiempo pero hoy, estén donde estén, cuentan con nuestro apoyo, aliento, cariño y estima, y los echamos de menos", ha asegurado Puig, quien ha señalado que el accidente de metro de Valencia es el accidente de transporte ferroviario urbano más importante de Europa.

Por su parte, Puig ha recordado que el pasado lunes contactó con la presidenta de la Asociación de Víctimas, Beatriz Garrote, para pedirle perdón en nombre de todos los valencianos.

Puig ha manifestado que nunca ha dicho que los responsables del accidente fuera algún "responsable político", pero sí que son responsables de "no haber sido sensibles y de no haber tenido la humanidad y capacidad de reacción suficiente" para hacer frente a la desgracia.