EL GOVERN CESADO LLAMA A LA GENEROSIDAD

La aplicación del artículo 155 obliga a cancelar actos institucionales por Sant Jordi

La Generalitat no celebrará actos a los que tradicionalmente asistían el presidente del Govern y los consellers dada la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2018 08:55

Palau de la Generalitat
Palau de la Generalitat | Wikipedia

El Palau de la Generalitat celebrará una jornada de puertas abiertas con motivo de Sant Jordi, por lo que mantendrá la tradición de que los ciudadanos puedan visitar este día la sede del Govern entre las 11 y las 19 horas, pero la aplicación del artículo 155 y la falta de Govern han hecho caer de la agenda varios de los actos institucionales que eran tradición en años anteriores.

Aparte de la jornada de puertas abiertas, el Palau de la Generalitat también acogerá un concierto de carillón a las 12 y a las 18 horas, de 45 minutos cada uno, que podrán escuchar los que estén visitando el recinto en ese momento y también los que pasen por la calle.

A las 19 horas habrá 'sardanes' en la plaza Sant Jaume, con la Colla Sardanista Sant Jordi y la Copla Principal de la Bisbal, y a las 20.30 un concierto en la Catedral a cargo del Cor de Cambra Francesc Valls, que cantará las 'Completes de la solemnitat de Sant Jordi a la Generalitat, una pieza de 1614 de Joan Pau Pujol. Con motivo de Sant Jordi, también la Biblioteca de Cataluña hará una jornada de puertas abiertas.

Actos suspendidos

La Generalitat no celebrará otros actos a los que tradicionalmente asistían el presidente del Govern y los consellers, actualmente destituidos.

En Sant Jordi de 2017 hubo un discurso institucional del entonces presidente Carles Puigdemont; una misa oficiada por el cardenal-arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, y la bendición de rosas, todo dentro de las dependencia del Govern, y este año no se hará.

En 2017 Puigdemont también celebró un encuentro con corresponsales extranjeros, participó en una audición de 'sardanes', recibió en audencia a la Pubilla i l'Hereu de Cataluña 2016, y acudió a un acto de recogida de firmas para pedir al Gobierno central un referéndum pactado.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, argumentó el viernes que se ha decidido no celebrar aquellos actos en los que la Generalitat era la "anfitriona", ya que no hay un presidente catalán para ejercer este papel.

Pendientes de Puigdemont

El Gobierno central estará presente en Barcelona por Sant Jordi a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que participará en un acto de Sociedad Civil Catalana (SCC), en que se premiará al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al exprimer ministro francés Manuel Valls.

Todos los partidos del arco parlamentario catalán realizarán sus tradicionales declaraciones en el centro de Barcelona, donde mayor densidad de rosas y paradas libros se acumulan, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, llevará una rosa amarilla al 'Gran Mural de Roses per la Llibertat" que organiza Òmnium en la plaza Cataluña.

No habrá el tradicional discurso institucional del presidente de la Generalitat, pero el expresidente Carles Puigdemont tiene previsto realizar algún acto desde Alemania, han explicado fuentes de Junts per Catalunya.