En una entrevista

La ANC denuncia que el Estado "está liquidando el modelo autonómico" y que eso puede tener "consecuencias imprevisibles"

El vicepresidente de ANC, Agustí Alcoberro, ha denunciado la pretensión del Gobierno del PP de utilizar el 155 para que el castellano sea la lengua vehicular en Cataluña y ha afirmado que se está "liquidando el modelo autonómico" catalán construido a lo largo de 40 años, lo que puede conllevar "consecuencias imprevisibles".

ondacero.es

Madrid | 16.02.2018 12:52

Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, en el centro de la imagen
Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, en el centro de la imagen | EFE

Además, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha afirmado que no hay que "disociar" que pueda producirse una investidura de Carles Puigdemont y, a la vez, constituirse un Gobierno en Cataluña dentro de la legalidad que actúe desde este momento, como apuntó la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal.

En una entrevista radiofónica recogida por Europa Press, Alcoberro ha señalado que, con el 155, no han llegado a Cataluña "unos hombres de negro" para "ocupar el Palacio de la Generalitat", sino que "se gobierna por teléfono y, en todo caso, con visitas de los directores o secretarios generales a Madrid".

Tras señalar que sus comprobaciones están "frenando muchas gestiones en todas las consejerías", como por ejemplo las subvenciones a entidades culturales o sociales, ha señalado que ahora la situación "se complica" con la inexistencia de unos presupuestos y con la intención de parar "la inmersión lingüística". "Se están empezando a tocar algunos elementos que son fundamentales en el modelo social y de convivencia de Cataluña", ha advertido.

A su juicio, "lo que se está produciendo no es la laminación, sino la liquidación de un modelo autonómico construido a lo largo de 40 años, y por tanto, va a tener unas consecuencias imprevisibles". En esta línea, ha apuntado que "hay un amplio consenso en temas como el de la educación, que no solo es un consenso político, sino que, sobre todo, es un consenso de la comunidad educativa".

Por ello, ha advertido de que "ese modelo que ha funcionado y que no ha sido nunca cuestionado desde Cataluña se puede encontrar hoy en una situación grave por la actuación de un Gobierno (del PP) que en Cataluña prácticamente no tiene representación electoral".

Por su parte, Mauri ha recordado que "la inmersión lingüística es un modelo de éxito en Cataluña y de consenso", con el que están de acuerdo todos los partidos catalanes, excepto el PP y Ciudadanos. Además, ha señalado que el catalán supone "cohesión social y avanzar como un solo pueblo" porque, en la actualidad, "los niños cuando salen de la escuela pueden dominar los dos idiomas".

Por ello, ha señalado que la discriminación del castellano que populares y Cs denuncian "es una falacia y una invención", ya que pretenden conseguir con el 155 "lo que no han conseguido a través de las urnas". "Nunca han conseguido los votos suficientes en el Parlament para destruir este modelo de consenso", ha insistido.

En este sentido, ha explicado que el artículo 155, además de ser una medida "antidemocrática", el Gobierno del Estado "lo aprovecha para poder hacer y deshacer lo que las urnas nunca le han dado".

A su juicio, no tendría que ir "disociada" la idea de investir a Puigdemont y la posibilidad de constituir un Govern legal en Cataluña."Todos los partidos en Cataluña quieren actuar dentro de la legalidad, siempre lo han querido, y ha sido siempre el Gobierno del Estado español el que se ha negado a aceptar el diálogo para buscar vías pacíficas, democráticas y políticas para solucionar un problema que es político. No hay ninguna voluntad de saltarse la legalidad", ha indicado.

De esta forma, ha explicado que "lo que dice Marta Pascal lo podrían suscribir todos los partidos". "El foco no lo tenemos que poner en Barcelona o en Bruselas, sino en el Gobierno español, que sigue sin aceptar los resultados de las elecciones", ha dicho.

Además, Agustí Alcoberro ha manifestado que, "inevitablemente, se tiene que llegar a un consenso político para encontrar una solución que, por otra parte, tiene que ser un poco imaginativa, sin duda".